Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear Ecoturismo y aventura

El tercer monolito más grande del mundo está en México, ¡conócelo!

¿Sabías que en México se encuentra el tercer monolito más grande del mundo? Vista el pueblo Mágico de Bernal y conócelo.

27-04-2017, 8:35:10 AM
mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.

En el mundo existen inmensas formaciones naturales de roca, algunos de estos bloques de piedra compuestos de un solo elemento, similares a una montaña, se les conoce como monolitos. Entre los más famosos del mundo encontramos las Torres del Paine, en Chile; el Peñón de Gibraltar, en Reino Unido; el Pan de Azúcar, en Brasil; el Ben Amera, en Mauritania; el Sigiriya, en Sri Lanka; o la Peña de Bernal en México.

Sí, así como lo lees. En México no sólo tenemos un majestuoso monolito, sino que es el tercero más grande de todo el mundo, luego del Peñón de Gibraltar y el Pan de Azúcar, y que adorna con su inmensidad una parte de la Sierra Gorda de Querétaro.

A una hora de la ciudad de Querétaro se encuentra el pueblo mágico de Bernal, un lugar que llama la atención de los viajeros que pasan por aquí, entre muchas otras razones, por su gran peña que sobresale del paisaje y que hipnotiza por su gran tamaño. Por esta razón, este destino se ha convertido en el hotspot para escaladores de todo el mundo y un punto holístico para quienes buscan cargarse de energía.

La Peña de Bernal, que en 2007 fue reconocida por la Secretaría de Turismo como una de las 13 maravillas de México, tiene aproximadamente 10 millones de años y se calcula que pesa alrededor de ¡20 millones de toneladas!  Su altitud es de 2515 msnm (metros sobre el nivel del mar) y su altura es de 288 metros.

Aunque pareciera imposible subir hasta su cima, los escaladores logran hacerlo en cada aventura que emprenden, pero subir por ella y explorarla no sólo es para los aventureros y arriesgados, también existen guías ecoturísticos que ofrecen paseos por la peña y que pueden ser realizados por cualquier persona y sin necesidad de ser un atleta. Eso sí, los últimos 45 metros son en ascenso vertical y sólo lo logran escalar los expertos.

Si te animas a emprender este recorrido, podrás ser testigo de algunas figuras que se han formado con el paso del tiempo, como la “cabeza de caballo”, el “rostro de diosa”, “el caballo”, “el vigía” y “el elefante”. ¿Lograrás verlos tú cuando vayas? Nosotros sólo pudimos apreciar algunos de ellas.  

Mariela Sancari

Bernal, territorio sagrado

La Peña de Bernal se ha convertido en lugar sagrado. En 2009 la Unesco integró la este monolito a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que nombró: “Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado”. Y es que este monolito forma parte, al igual que ciertas capillas, festividades y rutas de peregrinajes, de los lugares sagrados de los indígenas otomíes-chichimecas. 

María de Lourdes Alonso

Este gran monolito también recibe año con año a cientos de personas que se reúnen por diversas razones. Cada 21 de marzo, decenas de personas suben esta peña durante el equinoccio de primavera para presenciar la festividad místico-religiosa realizada por la Mesa conchera de la Danza de la Santa Cruz del Espíritu Santo con motivo de la llegada de la primavera. Este es un momento muy representativo para la comunidad de Bernal y para los viajeros y visitantes que asisten esperando “cargarse de energía” a través de las piedras y yacimientos minerales. El 3 de mayo también se realiza una romería por las festividades de la Santa Cruz, y las personas suben hasta la cumbre una cruz de madera. En ambos encuentros se ven danzas y se escuchan los sonidos de los tambores, cascabeles, sonajas, y conchas de armadillo.

Como puedes ver, este gran monolito no solo un tesoro geológico que vale la pena conocer, sino también es un lugar donde pasado y presente se hacen uno. Aprovecha tu vista y anímate a recorrer el pueblo mágico de Bernal, estamos seguros de que te encantará. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chiapas
Rafting en la salvaje selva Lacandona

Animales salvajes, imponentes templos mayas, serpientes de agua cristalina, aventura y muchísimas cosas más te esperan en la selva Lacandona.

México
6 ventajas de comprar viajes por internet

Dile adiós a las largas filas o al tener que salir de tu casa para poder realizar tu viaje. Planea y compra tus viajes desde cualquier lado.

México
Actividades para festejar a los niños

Con estas actividades celebra a los más pequeños en su día, hay visitas a museos, viajes a pueblos mágicos y hoteles con mucha diversión para los pequeños.

Puebla
Papás + niños: Viaje a Cuetzalan

Si tienes hijos pequeños, no te limites al viajar, vive una experiencia completa y divertida para todos.