Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Termina la restauración el Templo de San Lorenzo Mártir en Zinacantán, Chiapas

Templo de San Lorenzo Mártir
© TripAdvisor

El Templo de San Lorenzo Mártir termina su restauración después de cuatro años y una inversión de más de 23 millones de pesos.

Con una inversión de aproximadamente 23 millones de pesos, el Templo de San Lorenzo Mártir fue entregado a la orden dominica del estado de Chiapas. El inmueble había sufrido daños estructurales a causa del sismo ocurrido en 2017 en el centro de la república mexicana.

Lee: Sequía dejó al descubierto un templo de Irapuato que estaba hundido

¿Por qué se honra a San Lorenzo en Chiapas?

Según los relatos contados por los habitantes de Zinacantán, San Lorenzo se apareció en el cerro de Tzontehuitz, una montaña con una elevación de 2,130 metros, ubicada al suroeste de El Madronal, cerca del Cerro Amahuitz, Chiapas. Las versiones de este relato varían entre quienes las cuentan. Hay quienes aseguran verlo montando a caballo unos cuantos días antes de su celebración, festejada cada año, el 10 de agosto.

Siempre hemos estado bendecidos por él. A los que creemos, nos ha dado la esperanza de seguir adelante; sentimos que nos cuida. Ésa es la fe, la visión que se tiene cuando se venera una imagen

Dijo uno de los asistentes de la inauguración del Templo de San Lorenzo Mártir

La ceremonia de restauración

La ceremonia de entrega a las autoridades eclesiásticas estuvo presidida por el coordinador Nacional de Centros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), René Alvarado López. Afirmó que esta restauración fue posible debido a la inversión de más de 23 millones de pesos procedentes del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

La restauración consistió en acciones como:

  • inyección de grietas
  • reconstrucción de coro
  • reestructuración de espadaña
  • consolidación de aplanados
  • reintegración de elementos decorativos
  • restauración y consolidación de elementos y sistemas constructivos y estructurales, acabados y ornamentos

Por último, el supervisor de la obra, el arquitecto Antonio Vega Rangel, habló sobre la importancia que tiene este inmueble para la comunidad chiapaneca, por ser uno de los primeros edificios religiosos de Chiapas, pues se fundó en el siglo XVI.

Era importante recuperar su espacialidad y sus visuales, aparte de las características ornamentales que lo hacen un ejemplo arquitectónico único, a fin de que la comunidad percibiera que regresan a su espacio de fe, tal y como lo recordaban, para que le sigan dando ese uso

Antonio Vega Rangel

Con información: Aquí Noticias, NVI Noticias

Chiapasiglesiastemplos
autor es un apasionado por la fotografía y un entusiasta de la aventura y la exploración.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios