Renace el templo sumergido de la Virgen de los Dolores en Irapuato
El templo de la Virgen de Los Dolores, en Irapuato, que había permanecido inundado por más de 40 años ha quedado casi completamente al descubierto. ¡Admíralo!
La naturaleza ha dejado al descubierto un antiguo templo de Irapuato, el de la Virgen de los Dolores
Cada año, cuando acaba la temporada de lluvias, en el estado de Guanajuato, se muestra parte de un imponente templo de Irapuato: el de la Virgen de los Dolores. Esta temporada deja ver un poco más del recinto sagrado, al grado de poder visitarlo a pie.
El Templo de la Virgen de los Dolores
El Templo de la Virgen de los Dolores es una edificación que se construyó entre el siglo XVIII y el XIX y que fue inundado intencionalmente en los años setenta; es decir, hace más de 50 años. Cabe mencionar que esta construcción pertenecía a la desaparecida comunidad del Zangarro.
El lugar
Según se cuenta, aquel poblado de origen virreinal resguardaba las oficinas del registro civil y de otros organismos importantes.
Te puede interesar: Mexicanos encontraron huellas de niños mayas con más de 1,000 años de antigüedad
Presa La Purísima
Sin embargo, la historia del lugar dio un giro inesperado a raíz del lanzamiento de un decreto presidencial emitido por López Portillo.
En aquel decreto se dio la orden de que se construyera la presa que hoy conocemos como La Purísima, encima del Zangarro.
Y aunque algunos habitantes se negaron a abandonar el poblado debido a que ahí estaban sus hogares, el mandatario no dio vuelta atrás.
De esta forma, los antiguos residentes fueron reubicados en zonas aledañas y, quizá con el fin de no olvidar sus raíces, bautizaron con el mismo nombre de su antiguo pueblo a la nueva comunidad.
Y aunque, con el paso del tiempo y la llegada de las lluvias, sólo suele apreciarse la punta del templo de la Virgen de los Dolores en Irapuato en el que muchísimas parejas contrajeron nupcias, actualmente puede ser visitado incluso a pie.