Tetelictic, una zona arqueológica dedicada a la diosa nahua Nantehuitz - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Tetelictic, una zona arqueológica dedicada a la diosa nahua Nantehuitz

Puebla
piramide_1920

Descubre el asentamiento totonaco que está alineado con Canopus, la segunda estrella más brillante del sistema solar.

Vive una experiencia única:

Finca La Concordia, turismo inclusivo y hospedaje en el bosque




Conoce este asentamiento prehispánico consagrado a Nantehuitz, ‘nuestra madre del sur

En el municipio de Teteles de Ávila Castillo, se observa la impresionante Sierra Norte de Puebla que entre paisajes verdes y montañas que parecen tocar el cielo, se encuentra Tetelictic, un enigmático sitio arqueológico encumbrado a 1,865m s.n.m. Es considerado uno de los asentamientos prehispánicos más tempranos de la región.

Vestigios disfrazados

A esta zona se le conoce también como ‘los cerritos‘, porque a la vista, los 16 montículos de piedra que se encuentran distribuidos en el terreno, daban la apariencia de elevaciones de tierra de diversos tamaños, hasta antes de descubrir la primer estructura, que hoy en día, es visible en todo el complejo que se encuentra explorado al 70% de su totalidad.

En 1939, se reconoció por primera vez el sitio como uno de los más importantes de la región, pero fue hasta el año 2000 que se registró oficialmente ante el INAH. Sin embargo, cabe destacar que la primera excavación sistemática fue en el año 2015, cuando el propietario del predio donó al INAH Puebla el terreno, dando lugar al Proyecto Arqueológico Teteles de Ávila Castillo, nombre con el cual está registrado oficialmente.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Tetelictic
INAH

Próximamente los secretos de Tetelictic en Teteles de Ávila Castillo se revelarán en un museo que contará su historia con los objetos hallados y que está vinculada con los pobladores originales de totonacos de Yohualichan y El Tajín, en el periodo Formativo Tardío (600 a.C.-200 d.C.).

Características de los vestigios en Tetelictic

El sitio arqueológico abarca una extensión que supera las nueve hectáreas y presenta una orientación de 15° hacia el este en relación con el norte magnético. En este espacio se identifican al menos ocho conjuntos arquitectónicos, donde se distribuyen 16 basamentos piramidales con alturas que oscilan entre 2 y 15 metros. Estas estructuras enmarcan seis plazas, un patio hundido y lo que parece ser un posible juego de pelota.

Tetelictic
INAH

Observatorios astronómicos

La disposición en el plano urbano sugiere que diversas estructuras cumplían, entre otras funciones, la de observatorios astronómicos. Esto se debe a que el conjunto urbano esté alineado con las formaciones montañosas que rodean el paisaje. Hacia el este se encuentra la sierra de Chignautla, mientras que al oeste se localiza el cerro Colorado, el cual da nombre a la localidad de Tlatlauquitepec.

Tetelictic
INAH

Desde la parte superior de una de las estructuras es posible observar el amanecer, siguiendo una trayectoria visible sobre uno de los montículos. Esto refuerza la hipótesis de que dicha estructura habría sido utilizada como un observatorio.

El legado de las estrellas en Tetelictic

Las antiguas civilizaciones alinearon estructuras con cuerpos celestes para marcar eventos astronómicos importantes. En el caso de Tetelictic, el basamento principal destaca por estar alineado con Canopus, la segunda estrella más brillante del cielo nocturno después de Sirio. Esta estrella, visible en el hemisferio sur, tiene una importancia simbólica y práctica, porque la aparición de Canopus en febrero marcaba el inicio del calendario mesoamericano. La alineación astronómica refleja un profundo conocimiento del cosmos y los ciclos celestes en la vida religiosa, agrícola y ceremonial de estas sociedades.

pueblasierra norte de pueblazonas arqueológicas de México
autor Comunicóloga; admiradora del México colorido y dicharachero que se engrandece de tradiciones y su gente.
Comentarios