Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2023 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2023

Hidalgo Pachuca
tianguis nacional de pueblos magicos 2023

¡Del 22 al 25 de noviembre, se llevará a cabo el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2023! Te contamos todos los detalles.

El Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos es el foro en donde se celebra la riqueza natural y patrimonial de los Pueblos Mágicos de México. Es una celebración que reúne a representantes de estas localidades, que viajan desde todos los rincones del país para un emotivo encuentro y un valioso intercambio.

La edición 2023 de este evento se realiza en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, del 22 al 25 de noviembre. Te contamos todo acerca de este evento.

¿De qué se trata el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos?

El tianguis no sólo exalta la belleza natural y patrimonial de estas localidades, sino también destaca la contribución de la Secretaría de Turismo Federal y Secretaría de Turismo de Hidalgo para enmarcar la identidad turística de nuestro país y que cada destino sea conocido de manera nacional e internacional.

“El Tianguis permite conocer todos los componentes valiosos que integran la identidad y diversidad del país, algo que ha crecido en los últimos años, ha sido el turismo, la estructura económica ha permitido que la gente pueda conocer cada rincón del mundo y queremos que conozcan México”, mencionó en conferencia de prensa Mauricio Aarón Reyna Guerrero, titular de la Unidad de Innovación y Política Turística.

También se informó que, en el Lienzo Charro de Pachuca, se llevará a cabo el Primer Torneo Nacional Charro de los Pueblos Mágicos de México, “una oportunidad única para enaltecer la Charrería, el deporte nacional que nos identifica ante el resto del mundo”, refirió el funcionario estatal.

El invitado especial en esta edición son los habitantes de México, además de  representantes de los Pueblos Mágicos, turistas y visitantes. Hidalgo desplegará su calidez y calidad humana; contará con la presencia del Lic. Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, gobernadores, secretarios de Turismo, y líderes municipales, asegura que este evento sea una celebración a nivel nacional.

Desde la SECTURH, se han preparado actividades académicas, artísticas, comerciales y culinarias que representarán cada rincón de México.

Datos fascinantes del tianguis

  • Son 171 los municipios que estarán representados en esta edición del tianguis.
  • Hidalgo, cuna de esta iniciativa, vio nacer el primer Pueblo Mágico de México el 5 de octubre de 2001, cuando Huasca de Ocampo se alzó con este distintivo.
  • Se espera una afluencia de más de 80 mil personas durante estos días de actividad en el recinto ferial de la capital de Hidalgo.
  • La Zona Metropolitana de Pachuca se beneficiará con una ocupación hotelera del 80 por ciento, generando una derrama económica aproximada de 44 millones de pesos. 
  • Reunirá a más de 300 operadoras turísticas y agencias de viajes, con la proyección de concretar cerca de 7 mil 500 citas de negocios.
  • El evento contará con la participación de 432 artesanos locales y nacionales, 32 cocineras y cocineros tradicionales, así como un espacio dedicado a la medicina tradicional con la presencia de 8 estados de la República. 
Comentarios