Ecotianguis en CDMX: ¡pásele y compre sano! - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Ecotianguis en CDMX: ¡pásele y compre sano!

Ciudad de México
Ecotianguis en CDMX: ¡pásele y compre sano! fifu

Los tianguis ecológicos son una alternativa de consumo que beneficia a clientes, productores y al mismo planeta. ¡Aquí te decimos dónde encontrarlos en la capital mexicana!

Como resultado de la búsqueda de salud y bienestar de quienes habitamos las grandes ciudades, han surgido mercados sobre ruedas muy interesantes, donde lo orgánico y lo artesanal son una promesa para encontrar eso que anhelamos: vivir lo mejor posible. Checa estas opciones en la Ciudad de México para consentir a tu cuerpo, espíritu y a tu entorno.

Bonito Tianguis

Este mercadito-plataforma de alimentos y artículos naturales comenzó como un proyecto pequeño, de una sola colonia, y con el tiempo ha cobrado mucha fuerza en la ciudad. Es itinerante, por lo que tienes que checar dónde estará los fines de semana en su cuenta de Twitter.

Prun Santos

¿Qué encontré?

Utensilios de barro pulido, cestería, cremas de mezcal orgánico, sales saborizadas, tablas de sal del Himalaya, aceites y productos con trufas, pestos, especias, cebollas caramelizadas, productos con amaranto, aceitunas en salmuera y deshidratadas, maceraciones, aceite de olivo, miel orgánica de Xochimilco y productos de higiene personal, como un desodorante de fécula de maíz con propóleo, entre otras cosas.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Prun Santos

Lo que aprendí

Platiqué con Guillermo Barragán, Don Aceituno es su microempresa. Me contó que junto con los evangelizadores llegaron los verdes árboles de aceituna a Chimalhuacán, Estado de México. Jesuitas y franciscanos enseñaron a todos a preparar la salmuera. La historia cuenta que ya en el centro del país se cultivaba muy buena aceituna, pero como venía también de España, competían en precio; entonces los dueños de grandes tiendas del centro de la capital se quejaron y lograron que llegara un decreto de España para que fueran cortados todos los árboles de aceituna en estos lugares. Por fortuna, los franciscanos regalaron pequeños árboles a los vecinos para que los plantaran en los traspatios de sus casas. Fue así que sobrevivieron, y con ellos, la tradición.

Conoce más en www.elbonitotianguis.com
Encuéntralos en FB como El Bonito Tianguis

¿Qué compré?

Un pesto de albahaca con almendras que usé en un salmón al horno.

Prun Santos

Mercado el 100

A ellos los encontrarás cada fin de semana en tres diferentes locaciones, dos al sur de la ciudad y una en la colonia Roma. ¡Síguelos en su cuenta de Twitter!

Prun Santos

¿Qué encontré?

Hortalizas orgánicas de Xochimilco (acelgas arcoiris buenísimas, ¡enormes!), brotes orgánicos gourmet, hongos de río, tamales, frijoles, panes artesanales, nieves y helados orgánicos, miel y derivados, frutas de la estación, mezcal de Guerrero, ollas y cazuelas de barro, entre otras tantas cosas frescas.

Prun Santos

Lo que aprendí

El puesto que más me llamó la atención fue el de Siva de Metate (siva significa cacao o chilate en mixteco). Jesús Salas y su familia son productores de la Costa Chica de Guerrero (a 2 horas y media de Acapulco, rumbo a Oaxaca). Esta zona es muy afortunada ya que goza de dos ecosistemas –final de la montaña y principio de la costa–. Uno de sus productos estrella es el cacao y también de ahí es el chilate, más que una bebida, un alimento en la Mixteca, pues se acostumbra tomar entre las 11:00 y las 13:00 para aguantar la jornada en el campo.

El chilate no es una bebida prehispánica como muchos creen: es totalmente mestiza porque es la unión de tres culturas: la mixteca por el cacao, la asiática por el arroz y la panela de los afroamericanos (jugo de la caña cocido en olla de barro). Aquí puedes probar esta delicia en una jícara por 25 pesos.

Prun Santos

¿Qué compré?

Un mezcal de Siva de Metate hecho en alambique árabe (serpentín de cobre) y alambique filipino (completamente de barro), de un agave silvestre que se le conoce comúnmente como papalote o mariposa y se encuentra en la cuenca del río Balsas ($450 pesos). Las botellas son recicladas y están forradas de palma tejida y teñida. El tapón es de palo de guayaba y viene con una pequeña máscara de tecuán (parecido al ocelote), el animal representativo del estado de Guerrero.

Conoce más en mercadoel100.org/blog
Encuéntralos en FB como Mercado el 100

Otros mercados orgánicos en CDMX que puedes seguir:

Huerto Roma (@HuertoRomaVerde) y Mercado Alternativo de Tlalpan (@MercadoTlalpan).

ecotianguis cdmxmercados cdmxtianguis cdmxtianguis organicos df
autor Viajera con un amor infinito por México. Lo lleva, literalmente, tatuado en la piel.
Comentarios