Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Receta para preparar Tikin-xic

Te compartimos esta receta para que prepares un platillo títpico de Yucatán: el Tikin-xic.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

INGREDIENTES

Para preparar el Tikin-Xic necesitarás: 1 mero de tres kilos abierto por la mitad, sin el espinazo, 200 gramos de recado colorado (o pasta de achiote comercial), 1 taza de jugo de naranja agria o mitad de jugo de naranja dulce y mitad vinagre o jugo de limón, 3 chiles xcatic (güeros) cortados a lo largo, 2 pimientos verdes o rojos cortados en rodajas, 3 jitomates medianos en rodajas, 2 cebollas moradas en rodajas, 1 cucharada de hojas de orégano, 1 cerveza, ¼ de taza de aceite de olivo, sal y pimienta al gusto, 1 hoja de plátano grande pasada por la llama para que se marchite.

PREPARACIÓN

Se lava perfectamente el pescado y se seca con papel absorbente, se salpimenta. Se disuelve el recado colorado con el jugo de naranja agria y se unta muy bien el pescado, se deja reposar durante tres horas. Se coloca sobre la hoja de plátano y se acomodan encima el chile en tiras, los pimientos verdes, el jitomate, la cebolla morada, el orégano, se baña con la cerveza y el aceite de olivo y se salpimentar se envuelve en la hoja de plátano y se asa sobre carbón hasta que la carne esté suave y se desmenuce fácilmente. También se puede hacer en el horno, en cuyo caso se coloca el pescado envuelto con la hoja de plátano en una charola de horno y se hornea a 175ºC durante 45 minutos o hasta que esté cocido, bañándolo de vez en cuando con su jugo.

PRESENTACIÓN DEL TIKIN-XIC

Si se hace sobre las brasas se coloca una vez listo en una charola de horno forrada con hojas de plátano frescas y de ahi se sirven los comensales. Si el Tikin-xic se hace al horno se puede colocar en un platón de barro grande forrado con hojas de plátano frescas, también puede servirse en taquitos, acompañado por una buena salsa de xni pec.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento

Veracruz
Cumbre Tajín 2018, cinco días de fiesta en Veracruz

Del 16 al 20 de marzo, disfruta de la Cumbre Tajín, el evento cultural más famoso del estado de Veracruz y vive al máximo lo mejor de la música internacional, entremezclada con milenarias tradiciones totonacas.

Ciudad de México
Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2018

Conoce las mejores propuestas editoriales de México y el mundo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

México
El Palacio Postal de la CDMX, un imperdible de la ciudad

El Palacio Postal de la Ciudad de México es uno de los edificios más importantes del país, el cual fue diseñado por el arquitecto Adamo Boari, el mismo que construyó el Palacio de Bellas Artes. ¿Ya lo conoces?