Buscador
Ver revista digital
Ciudades de México

Tlacotalpan, un pueblo colores a las orillas del río Papaloapan

Tlaxcala
Tlacotalpan
© México Desconocido

Tlacotalpan, a las orillas de Papaloapan, es una de las ciudades más bellas de todo México. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

Tlacotalpan, Veracruz, es uno de esos pueblos de México llenos de colorido, alegría y tradiciones. Su historia se remonta a la época prehispánica, cuando formó parte del imperio totonaca durante el siglo XII. Hacia el siglo XV, ya era la cabecera de Atlizintla, Xiuhbiapan, Ahuatcopan, Pozutlan y Tlazintlata. En 1480, el imperio mexica logró someter la región de Tochpan, tras lo cual se le denominó Tlācotālpan, que significa entre aguas o a la mitad de la tierra de Tlahco.

“La perla del Papaloapan”, como se le conoce a esta hermosa ciudad veracruzana, destaca por su imagen acogedora con bellos portales y casas de estilo costero, con ventanas enrejadas y amplios patios.

¿Cómo fue la fundación de Tlacotalpan?

El primer europeo en tener contacto con la región fue Pedro de Alvarado, cuando navegó el río Papaloapan. Tras la caída de Tenochtitlán, la región pasó a ser una encomienda de Alonso Romero, hasta que pasó a ser una jurisdicción real.

Víctor Manuel Gómez G. | Cortesía vía Flickr

Para el siglo XVII Tlacotalpan ya se distinguía por ser una pequeña ciudad de haciendas con importante presencia de españoles. También, durante dicho periodo se distinguió por ser una región constructora de barcos y por los constantes asaltos de piratas ingleses que terminarían por incendiar el pueblo.

En 1714 se desbordó el río Papaloapan, mientras que en 1788 se incendió nuevamente la cabecera. En lo posterior, se obligaría a que la gente construyera los edificios con mampostería. Gracias a ello, se hicieron los edificios virreinales con arcos y techos de teja que hoy deslumbran a los turistas.

Plumerio Pipichas

Tlacotalpan: Cultura y belleza en las orillas del Papaloapan

Para el siglo XIX se construyó el palacio municipal y el pueblo fue rebautizado como San Cristóbal Tlacotalpan. En 1864 la ciudad fue tomada por musulmanes sudaneses en el contexto de la Intervención Francesa. En 1865 Tlacotalpan es elevado oficialmente al estatus de ciudad, gracias a la heroica resistencia y defensa contra los franceses. Durante este periodo, Tlacotalpan fungió como capital provisional de Veracruz. Debido a que en 1886 fue el lugar de gesta del levantamiento contra Sebastián Lerdo de Tejada, la ciudad recibió la denominación de Tlacotalpan de Porfirio Díaz. Tras la Revolución Mexicana el nombre fue nuevamente cambiado.

Actualmente Tlacotalpan representa uno de los pueblos de México con mayor tradición y está estrechamente vinculado al mundo del arte y la cultura. Ha sido la cuna de importantes artistas como Agustín Lara y Salvador Ojeda. Entre sus principales fiestas se encuentra la Fiesta de la Candelaria, en la cual hay muestras de fe a través de expresiones artísticas como lo son los encuentros de jaraneros.

Foto de Adolfo Zárate

¿Qué visitar en Tlacotalpan?

Plaza Zaragoza

Inicia tu recorrido por Tlacotalpan en este espacio, decorado con banquetas de mármol. A sus alrededores están la Parroquia de San Cristóbal, con un hermoso reloj inglés de 1886 y antiguos retablos de madera; la Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria, con su bóveda y cúpula de piedra de coral, en estilo mozárabe y neoclásico; y la Plazuela Agustín Lara, así como el edificio del Palacio Municipal.

Otras plazas que debes conocer son la Plaza Hidalgo con su bello jardín; y la Plaza de Doña Martha, en torno a la cual se fundó la ciudad y donde cada año se realizan las Fiestas de la Candelaria.

Museos y casas artesanales

veracruz_tlacotalpan_plaza_zaragoza_gp
Foto: Guillermo Pruneda.

En Tlacotalpan conoce el Museo Salvador Ferrando, al oriente de la Plaza Hidalgo, el cual exhibe lienzos de este famoso retratista y de otros artistas regionales, al igual que diversas piezas de la vida cotidiana de la ciudad.

Si quieres adquirir las mejores artesanías dirígete a la Casa Rafaela Murillo, donde encontrarás mecedoras de madera y ropa y accesorios de encaje fino.

veracruz_tlacotalpan_parque_plaza_martha_ee
Foto: Enrique Escalona

Ribera del Río Papaloapan

Junto a la vereda del río está la Plaza Colón, que dirige al malecón, donde encontrarás prestadores que dan recorridos en lancha (¡muy recomendable!), así como restaurantes donde podrás degustar la exquisita comida ribereña. En la calle paralela, Venustiano Carranza, se admiran hermosos edificios como el Teatro Nezahualcóyotl y la Casa de la Cultura y las Artes “Agustín Lara”. Cerca también hay un mini zoológico, instalado en una casa particular, donde podrás ver animales como cocodrilos y pelícanos.

veracruz_tlacotalpan_fiesta_candelaria_nt
Foto: Nicolás Triedo

Catemaco

A 96 km de Tlacotalpan se encuentra este místico poblado que es hogar de brujos, curanderos y adivinos. Aquí pasea por su laguna, alimentada por manantiales y cubierta de exuberante vegetación, hasta llegar a los islotes habitados por garzas y macacos. Más adelante está la Playa Escondida, donde podrás nadar y asolearte en las aguas del Golfo de México. A 7 kilómetros está San Andrés Tuxtla, un pueblo productor de tabaco y escenario de paisajes verdes. A 10 km de Catemaco está el Salto de Eyipantla, una impresionante caída de 50 metros de altura. 

veracruz_tlacotalpan_ig
Foto: Ignacio Guevara
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios