Tlaxcala, sus danzas y sus fiestas
Ya cayeron, en lluvia, las flores; comience el baile, ¡Oh, amigos!, aquí es el lugar de los atabales: ¿En espera de quién estamos?¿A quién echa de menos nuestro corazón? Poesía prehispánica de Tlaxcala
En los días de fiesta, prácticamente todos los pueblos del estado de Tlaxcala se llenan de música y de color con la representación de sus numerosas danzas tradicionales, muchas de ellas de claro origen prehispánico, como la de “Tónatl”, dios del sol, cuya música se ejecuta con teponaxtle y flautas de carrizo, y que finaliza con una lluvia de flores que lanzan las doncellas; la“Xochipitzahua”, que es una plegaria ceremonial cantada y bailada; “La Culebra”, de los pueblos de Papalotla, Mazatecochco, Acuitlapilco y Tepeyanco; “Los Charros”, en la cual los danzantes portan una elegante capa bordada con chaquira y lentejuela, un sombrero con un gran penacho de plumas, una máscara tallada en madera de colorín y un chirrión en la mano, que al estallar, en medio de gritos y aullidos, semeja la furia del animal.
En la “Danza de las Cintas” varias niñas vestidas con faldas y quexquemes toman con la mano derecha un gran número de listones que penden de un alto mástil, mientras con la otra mano tocan una sonaja, y bailando en dos círculos contrarios tejen y destejen conos de cintas de colores. Se representa en Santa Ana Chiautempan y en Totolac.
Las danzas más alegres se ejecutan en el carnaval. La costumbre se inició en el siglo XVII, cuando el pueblo bailaba en calles y plazas, imitando y ridiculizando las fiestas de los ricos hacendados. Hoy más de sesenta poblaciones festejan el carnaval con gran variedad de danzas, música, atuendos y máscaras. En cuestión de fiestas, no podemos dejar de mencionar a los “huehues” (los viejos), artistas populares que dedican su vida a conservar su bella tradición.
Entre veinte y cuarenta huehues forman una “camada”, que de acuerdo con la región, con sus danzas y con sus atuendos reciben un nombre específico. Mencionaremos sólo las más importantes.En el pueblo de Totolac se forman varias “camadas” de jóvenes; visten pantalón y camisa blanca bordados con grecas; llevan la cabeza cubierta con un gran chal, también blanco, y con un sombrero de petate, a modo de chambergo, con un racimo de grandes plumas de colores. Portan también unas máscaras de lujo finamente talladas y decoradas, de madera de ayacahuite o de cedro y con ojos movibles, semejando rostros europeos. Los acompañan bandas que tocan música ranchera con influencia de polka o de jota. Los danzantes, provistos con castañuelas para acentuar el ritmo, llenan de alegría y belleza las calles y los patios de las casas.Otras danzas y los lugares donde se representan son las siguientes:“Las Cuadrillas”, en San Dionisio Yauhquemecan, Ocotoxco, Zimatepec, Huiloac, Atlihuetzia y Tizatlán; “Los Chivarrudos”, en Zacatelco y Teolocholco; “El rapto de la hija del corregidor por Agustín Lorenzo”, en Nativitas, y “Los Catrines”, en Santa Cruz, Panotla, Amaxac, San Miguel y San Bernardino Contla.
Fuente: Tips de Aeroméxico No. 20 Tlaxcala / verano 2001
¿Quieres escaparte a Tlaxcala? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable