Buscador
Ver revista digital
Pueblos Mágicos

Tlaxco, de aventura y sabor

Tlaxcala Tlaxco
bar la azotea 2
© Marianna Magos

Donde se conoce gente hospitalaria, se prueban sabores de campo, te puedes adentrar en el silencio del bosque, donde se te despertarán todos los sentidos. Así es Tlaxco.

Tlaxco es un municipio de Tlaxcala, que se ubica a 2 horas de la Ciudad de México. La palabra Tlaxco, significa “En el lugar del juego de pelota”.

Pueblos Mágicos

Tlaxco
Marianna Magos

De vacas y lácteos

De camino, uno va dejando los colores grises de la ciudad, para encontrarse con grandes extensiones de campo, propias de las haciendas vivas que aún se conservan en este destino, el cual hace siglos fue la cuna de la ganadería en Tlaxcala.

quesos
Marianna Magos

Haber sido cuna de la ganadería también lo hace un lugar en donde hasta hoy en día hay una gran producción de leche y quesos artesanales, los cuales son un imperdible para probar y llevar (queso de aro, el ahumado, el botanero y el queso de tenate).

botanero de Tlaxco
Marianna Magos

Artesanía de madera

Lo primero que hice después de comprar quesos, fue llegar al zaguán de madera del artesano en carpintería, don Miguel Márquez, a quien apasiona este oficio milenario.

Y es que uno queda admirado por los trabajos que él ha hecho, como un títere a su imagen y semejanza, o bien un automóvil decorado con madera, al cual nombró “El Tlaxcomóvil”, que de vez en cuando saca por el centro de éste mágico lugar.

artesanía
Marianna Magos

La comida

Al caer la tarde, la hora de la comida no se puede dejar pasar, entre los lugares que hay para comer, decidí visitar La Casona de Don Agustín, porque ofrece comida típica y tradicional con el sazón casero de Lupita Herrera, la nieta de Don Agustín.

Esta casa tiene más de 190 años y conserva sus herrajes, puertas originales, pisos, vitrinas y hasta fotografías. Al estar aquí serás transportado a otra época.

Don Agustín
Marianna Magos

Cerveza artesanal

Mi noche terminó en un bar de cerveza artesanal y botanas llamado “La Azotea”.

Se trata de una terraza muy rústica que tiene vista a la parroquia de San Agustín de Hipona y que por las noches se vuelve un lugar muy amigable para cenar y pasarla bien.

cerveza tlaxcalteca
Marianna Magos

Ahí venden cerveza artesanal tlaxcalteca, así como cerveza convencional; en lo particular me encantó una que se llama: Skal hecha en Tlaxco, hecha por Tilman, un alemán que radica en este Pueblo Mágico desde hace años y quien además de hacer esa asombrosa cerveza hace otras como las siguientes:

  • pericon ale
  • hefeweizen
  • ámbar ale sabino
  • baltic stout

Pregunta también por otras cervezas como la Mozencahua, Xicoténcatl y Tepatzi.

Dulces sueños

Pasé la noche en un sitio muy interesante llamado Hotel Finca Belén, se trata de una construcción muy casual hecha de adobe, paja y madera, ideal para no pasar frío en el bosque; además de ser muy accesible, está muy cerca del centro de Tlaxco.

La Barca de la Fe

Al otro día visité La Barca de la Fe. Me causó un gran asombro conocer esta Iglesia que fue edificada en treinta años.

Su forma es única, pues es una “barca” a la que acuden los fieles de la comunidad de San Andrés Buenavista.

la barca de la fe
Marianna Magos

Por dentro se encuentra llena de simbología prehispánica con decorados en madera y pinturas que representan un sincretismo religioso único.

Puebleando

Mi viaje terminó en el centro empedrado de Tlaxco: admiré su palacio municipal que fue inaugurado por Porfirio Díaz, caminé por los antiguos portales y visité algunas tiendas antiguas que aún conservan su estantería típica. Definitivamente este lugar es mágico.

La Casona de Don Agustín: https://www.facebook.com/LaCasonadeDonAgustin/

La Azotea: https://www.facebook.com/laazoteatlaxco/

Pueblos Mágicos

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios