Tlayacapan, Morelos: ¿Cómo llegar y qué hacer en este Pueblo Mágico?
Deja que los encantos del Pueblo Mágico de Tlayacapan, Morelos, te enamoren. Conoce sus impresionantes edificaciones y deleita al paladar con el mejor mole verde.
Olvídate de la rutina y escápate:
Descubre la magia holística de Tepoztlán en el Hotel Amomoxtli
¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Tlayacapan?
A menos de dos horas de la Ciudad de México encontrarás el Pueblo Mágico de Tlayacapan, Morelos. Se trata de un lugar pintoresco y tranquilo; ideal para escaparse de la rutina durante un fin de semana o también para visitarlo sólo de ida y vuelta.
Que tu próxima escapada sea a Tlayacapan, Morelos, ¡planéala con nuestra WebApp de Pueblos Mágicos!
Cabe mencionar que el nombre de Tlayacapan proviene del náhuatl y significa ‘sobre la punta de la Tierra’. Esto debido a que, desde sus verdes cerros, se obtiene una vista extraordinaria de la ciudad.
Parte de la magia del lugar radica en su pasado prehispánico, cuando era habitada por olmecas. Asimismo, puedes apreciar la arquitectura de las numerosas capillas que abundan en el poblado.
Te contamos qué es lo imperdible en este destino:
1. Conoce el Exconvento de San Juan Bautista
La construcción del Ex Convento de San Juan Bautista data del año 1534 y fue en 1966 que la Unesco reconoció el recinto como Patrimonio de la Humanidad. Lo que más destaca es su diseño con una amplia capilla abierta y los frescos bien conservados que decoran las paredes.
También alberga un museo que exhibe piezas de arte sacro y las momias de niños encontradas en 1982 en el interior del altar mayor; se dice que se trata de hijos de colonizadores influyentes.
2. Visita la Casa de Cultura
También conocido como la «Cerería», este edificio del siglo XVI fungió como casa del Encomendado de la Nueva España, como cuartel de Emiliano Zapata y como fábrica de velas. Actualmente es una Casa de la Cultura en la que se puede aprender sobre la cultura y tradiciones de Tlayacapan. Cuando la visites, aprovecha y conoce el Palacio Municipal, ¡no te arrepentirás!
3. Descubre las capillas de Tlayacapan
Existe una amplia variedad de capillas que destacan por su antigua arquitectura y arte sacro. Algunas de las más importantes son la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, San Agustín y San Andrés, todas ellas forman parte de las conocidas ‘capillas de barrio’.
4. Escápate a la Ex Hacienda de San Nicolás
Se encuentra ubicada en la colonia de Pantitlán y se dice que perteneció a Hernán Cortés, quien la heredó a un nieto llamado Pedro. La edificación se encuentra en ruinas pero seguro puede ser un punto relevante para contemplar en un paseo a pie o en bici.
5. Enamórate de la gastronomía de este Pueblo Mágico
No puedes dejar de probar el típico mole verde de pepita, mejor conocido como pipián, acompañado con tamales de sal, charales y frijoles blancos. Para saborear algo dulce puedes optar por el pan de maíz y canela o por alguna nieve de sabor.
Dónde comer
Dónde hospedarse
¿Cómo llegar a Tlayacapan, Morelos?
Desde la Ciudad de México puedes tomar la carretera Xochimilco – Oaxtepec que pasa por Tlalnepantla o la carretera que se aborda desde Tlalpan con rumbo a Oacalco. De Oaxtepec se localiza a 10 minuos.
Mapa de Tlayacapan
¿Quieres escaparte a Morelos? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable