Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Naturaleza

Conoce todo lo que no sabías del jaguar

Te contamos a detalle sobre uno de los felinos más espectaculares del mundo: el jaguar. 

31-01-2019, 11:48:40 AM
Conoce todo lo que no sabías del jaguar
mm

Amante de la naturaleza, en especial de los grandes depredadores y muy en particular de los tiburones, su Nick name “Shark Diver”.

El jaguar (Panthera Onca) es el felino de mayor tamaño en América y el tercero en el mundo, solamente detrás del tigre y el león. Es fácil confundirlo con el leopardo; sin embargo, solamente habita en América, es más grande, más robusto, sus manchas son más amplias y su comportamiento se asemeja el del tigre. Se caracteriza por ser un animal solitario y a diferencia de otros felinos, le gusta nadar, tanto que incluso llega a cazar sumergiéndose por periodos prolongados.

Los jaguares llegan a alcanzar los 130 kg de peso y una longitud de 230 cm sin contar su larga cola. Sus ojos son hermosos con un tono que varía del amarillo a un amarillo verdoso y sin duda su pelaje es lo más bello que poseen, un color amarillento y rojizo cubierto de decenas de manchas de distintos tamaños los convierten en ser animales realmente inigualables. Obviamente las manchas tienen una razón de ser, les sirven de camuflaje en los bosques y selvas.

PODRÍA INTERESARTE: Tras las huellas del jaguar, guardián de la noche

Jorge de la Madrid

En la especie se produce frecuentemente un exceso de pigmentación conocida como melanismo, de ahí que parecen totalmente negros, pero si vemos bien se alcanzan a marcar las manchas en todo su cuerpo, estos bellos animales de ojos amarillo intenso se les suelen conocer como Pantera Negra, lo cual es un mote común ya que en realidad son un jaguar.

Jorge de la Madrid

Habitan principalmente en las reservas naturales de Belice (Reserva Natural de Cockscomb), Perú (Parque Nacional del Manú), Bolivia (Parque Nacional Madidi), Venezuela (Paqyeuq Nacional Canaima y Parima), Brasil (Parque del Xignu, el Pantanal) y en México (Reservas de la Biosfera de Sierra Gorda, Sian Ka’an y Calakmul).

Cazador excepcional

Son una especie crepuscular, es decir, cazan al amanecer y al anochecer, sus sentidos son súper desarrollados, capaces de escuchar, oler y ver a sus presas a grandes distancias, incluso en la noche más obscura, cazan tendiendo emboscadas a sus presas, son realmente oportunistas, acechan con sigilo hasta que perciben una debilidad o un espacio idóneo para atacar.

Su mordedura es la más potente entre los felinos, utilizan un método único, atacan directamente a la cabeza propinando un mordisco que atraviesa el cráneo y alcanza el cerebro causando una muerte inmediata a sus presas; luego las arrastran hasta llegar a un lugar en donde puedan devorarlas, son capaces de cazar y arrastrar presas hasta 10 veces su propio peso, por lo que se enfocan en presas grandes tales como tapires, capibaras, ciervos, caimanes e incluso anacondas.

Jorge de la Madrid

Jaguares en Peligro

Los jaguares son una especie clave en los ecosistemas, al no tener enemigos naturales y ser un súper depredador regula las poblaciones de otras especies convirtiéndose en una especie paraguas, su sola presencia hace que el estado natural de plantas y otras especies este en perfecta armonía. Es importante resaltar que no existen registros de que esta hermosa especie sea peligrosa para el ser humano, los pocos ataques que se han registrado se deben a animales, asustados, acorralados o encerrados que lo único que buscan es defenderse.

Definitivamente nosotros somos mucho más peligrosos para ellos, para nuestro pesar, el majestuoso, hermoso e implacable jaguar se encuentra en serio peligro, catalogada como especie casi amenazada y si no se consolidan las acciones para ayudarlos pronto, muy pronto serán una especie en peligro de extinción. Actualmente, se estima que en la región Maya (sureste de México y noroeste de Guatemala y Belice) existan unos 2,000 individuos, número que llegaba a los 10,000 hace 20 años.

Jorge de la Madrid

Los principales problemas a los que se enfrentan son la deforestación indiscriminada reduciendo y fragmentando su hábitat natural, además continúan siendo atrapados para colecciones privadas o para comercializar sus pieles, también muchos mueren asesinados por ganaderos ya que por la pérdida natural de alimento se han visto obligados a cazar animales domésticos y como en muchas ocasiones la salida fácil de la raza humana es eliminar el problema en vez de buscar otra alternativa.

Es una realidad que a pesar de las leyes implementadas en muchos países y en Mexico, los jaguares se encuentran cada vez más amenazados y es muy probable que en los próximos años se extingan, al menos en nuestro hermoso país.

Jorge de la Madrid

La controversia

En las últimas semanas se ha anunciado la construcción del Tren Maya, un importante proyecto que busca el desarrollo económico de la Península de Yucatán. Si bien se dice que será construido sobre vías existentes, atravesará las áreas naturales Protegidas de Calakmul en Campeche y Sian Ka’an en Quintana Roo.

El Jaguar es una especie que requiere de grandes extensiones territoriales para buscar comida y reproducirse, la construcción de caminos y urbanización afecta directamente su ciclo vital y merma las posibilidades para que sobrevivan, definitivamente la construcción del Tren Maya fragmentaría aún más sus espacios, el acceso de maquinaria pesada generaría contaminación auditiva provocándoles un alto grado de estrés y causando que se dispersen a zonas no protegidas exponiéndolos en mayor medida a los cazadores furtivos.

Jorge de la Madrid

Si bien es un tema controversial y cada persona dependiendo el lado en que lo vea tiene razón, en mi opinión toda actividad turística debe garantizar la preservación de los recursos naturales y en este caso no siento que tengamos las condiciones para que así sea, solamente miremos experiencias sobreexplotadas como las islas Marietas, el Tiburón Ballena en Quintana Roo y la Lobera de la Isla del Espíritu Santo en la Paz. Dejemos que nuestros jaguares habiten en esos espacios, les hemos quitado tanto que al menos les debemos eso.

Los avistamientos

En virtud de que son animales solitarios de naturaleza evasiva y lo inaccesible de gran parte de su hábitat, el ver un jaguar en libertad es muy complicado, en nuestro país se han podido ver en Calakmul, Campeche, pero con muy poca frecuencia, estuve intentándolo algunos días sin que el rey de la selva americana se haya aparecido, en meses recientes los avistamientos se han incrementado, tristemente se presume que por la escasez de alimento y agua acuden a áreas más bajas. En 2019 realizaremos una excursión especializada deseando con todas las fuerzas poderlos ver. Hoy en día, el Pantanal en Brasil es un lugar en donde la densidad de jaguares es mayor y se tienen buenas probabilidades de verlos y fotografiarlos.

Jorge de la Madrid

Reconocimiento especial

Dado lo anterior, con el objeto de poder mostrarles imágenes tomadas por un servidor para este artículo, acudí a personas apasionadas y ocupadas en el bienestar en los grandes felinos, Fundación RECICA (Rescate de Circo y Cautiverio), especializada en rescatar a aquellos animales que ya no eran requeridos en los circos.

La familia RECICA me dio la facilidad de poder interactuar de muy cerca con dos hermosos jaguares y con algunas hermosas crías, por espacio de dos horas conviví con Barack de color negro con unos intensos y vivaces ojos de color amarillo y con Justin con un hermoso pelaje repleto de las manchas características, es increíble la docilidad que muestran, disfrutan los juegos y las caricias como el más noble de los perros. Sin duda es maravilloso darse cuenta de que son felices, de que volvieron a confiar en los humanos a pesar de su triste pasado, Barack y Justin son una prueba que existen segundas oportunidades.

Jorge de la Madrid

Tristemente no todos los jaguares han tenido la misma suerte, en particular hay un par que de tanto ser lastimados son sumamente agresivos y no han vuelto a confiar, ahí es donde RECICA no repara en atenciones para que puedan tener un final digno y en paz.

Salvemos al Jaguar

Es imperativo que el sector público fomente las Áreas Naturales Protegidas, establezcan programas específicos de conservación, redoblen esfuerzos de vigilancia, capaciten a los ganaderos para poder capturar a los Jaguares que ataquen ganado sin lastimarlos y reinsertarlos en su hábitat.

En el caso de la sociedad civil, empecemos por nosotros mismos, respetemos la naturaleza, enseñemos día con día a nuestros hijos la importancia de un ecosistema sano, el amor por los animales, la admiración por nuestros Jaguares y la vulnerabilidad en la que están, no olvidemos que tienen la misma o más capacidad de sentir y de sufrir que los seres humanos. ¡El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre! (Charles Darwin).

Jorge de la Madrid

Tras las huellas del jaguar, guardián de la noche

Conoce más del jaguar en este video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

vinos
Coahuila
Vinos y Dinos, la nueva ruta de Coahuila que te sorprenderá

Lánzate a Saltillo, Coahuila, y vive la ruta Vinos y Dinos, una experiencia que acerca al viajero con el arte de los vinos y el mundo de los dinosaurios.

2143754
Oaxaca
Irma Pineda Santiago, voz de los pueblos indígenas

Conoce a Irma Pineda, la poeta zapiteca que fue elegida por la ONU para ser la voz de los pueblos indígenas, de México, Latinoamérica y el Caribe.

oax0282joseluisruiz_guelaguetza
Oaxaca
Guelaguetza, la fiesta más esperada de Oaxaca llega en julio

La Guelaguetza ya está aquí, lánzate a la ciudad de Oaxaca y disfruta de un evento artístico-cultural que pinta de color y bailes el Auditorio ubicado en el Cerro del Fortín y las principales calles y plazas de la antigua Antequera.

estatuas-bn
Querétaro
Conoce la misteriosa capilla para realizar exorcismos en Querétaro

La capilla para realizar exorcismos es apenas una pequeña parte de este gran complejo religioso, que a cualquiera puede impresionar por su basta historia e importancia en el estado.