Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

Toluca, la orgullosa capital del Estado de México

Ubicada a más de 2,600 msnm y con un clima “de los más fríos de la región del altiplano central mexicano”, la capital del Estado de México es una ciudad activa, hermosa y hospitalaria. ¡Anímate a conocerla!

19-07-2010, 9:35:52 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

La población matlatzinca se llamaba Tollocan, que quiere decir “Lugar de reverencia”, y era un importante centro ceremonial. Los indígenas que habitaban el valle poseían una avanzada técnica para el trabajo agrícola, por lo que ahí se encontraban los graneros de los últimos emperadores mexicas. Después de la conquista, Toluca formó parte del marquesado del Valle de Oaxaca concedido a Hernán Cortés por el rey de España en 1529.

Su cercanía a la capital de México (a sólo 64 kilómetros) convirtió a Toluca en el centro de acopio agrícola de lo que hoy conocemos como el Estado de México. En sus alrededores, y a pesar de su acelerado crecimiento urbano de los últimos años, aún se cultivan maíz, frijol, chile, haba y remolacha, entre otros productos.

Toluca fue declarada ciudad en 1677 y capital del estado en 1831. Sus habitantes siempre han participado en las luchas de México por su independencia y su consolidación, pero fue durante el porfiriato, a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando cobró un gran auge como ciudad industrial y comercial.

La industria cerealera, cervecera y textil, el banco estatal, la explotación forestal y las numerosas escuelas de artes y oficios, además de su universidad, la convirtieron en una urbe pujante con un futuro promisorio.

Toluca, capital del estado más poblado de México, cuenta con una excelente comunicación hacia todos los rumbos del país a través de una extensa red de carreteras. Hoy en día su aeropuerto internacional es la vía aérea alterna más eficaz para la ciudad de México.

Ubicada a 2 600 metros sobre el nivel del mar, Toluca presenta un clima templado; sus límites urbanos se han extendido considerablemente, por lo que muchas pequeñas poblaciones vecinas son ahora parte de ella.

En Toluca se mezclan armoniosamente la historia y la modernidad. Con más de un millón de habitantes ofrece todos los servicios de una ciudad moderna, pero también se muestra orgullosa de los numerosos sitios históricos que aguardan al visitante en calles, plazuelas, templos y museos y que le hablan de un rico pasado.

Como todas las ciudades antiguas de México, Toluca se ha desarrollado en torno de su plaza central, trazada en la época de la Colonia, pero de la cual quedan muy pocos vestigios arquitectónicos. Merecen una visita la Plaza Cívica, llamada también “de los Mártires” en honor de los insurgentes sacrificados durante la Independencia. Alrededor de la plaza están el palacio de gobierno, el palacio municipal y la sede legislativa. En el lado sur se yergue la catedral de la Asunción, proyectada en 1870, imponente por su diseño, que la asemeja a las viejas basílicas romanas, con una cúpula coronada por una estatua de San José, patrono de la ciudad. Anexo a la catedral está el templo de la Tercera Orden, de estilo barroco popular que conserva importantes obras de arte.

Los portales, en pleno centro de la ciudad, forman un conjunto de numerosos comercios de los más variados artículos, entre los que destacan los expendios de dulces típicos, famosos en todo el país, como jamoncillos de leche, limones rellenos de coco, mazapanes, jaleas, frutas de horno y en almíbar, cocadas y dulces de pepita, entre otros.

A unos cuantos pasos de la plaza está el Jardín Botánico, que alberga el espectacular Cosmo Vitral de casi 2 000 metros cuadrados, uno de los más grandes del mundo, obra del mexiquense Leopoldo Flores. El tema del vitral, magistralmente realizado, es el hombre y el cosmos, la dualidad entre el bien y el mal, la vida y la muerte, la creación y la destrucción.

En el mismo jardín Botánico, entre un lago y una cascada artificiales, se pueden admirar cien mil ejemplares de plantas, casi todas ellas clasificadas por el científico japonés Eizi Matuda, a quien se le rinde un merecido homenaje con un busto de bronce. Otros sitios de interés en Toluca son los templos del Carmen, el de la Tercera Orden de San Francisco y el de la Santa Veracruz, donde se venera un Cristo negro del siglo XVI.

LA PRIMERA ESTATUA DEL PADRE DE LA PATRIA

La primera estatua erigida en honor de don Miguel Hidalgo se encuentra en Tenancingo. Esta escultura fue proyectada en 1851 por Joaquín Solache y tallada en cantera de la región por el cura de Tenancingo, Epigmenio de la Piedra.

NO SE LAS DEBE PERDER

Si va a Toluca no pierda la oportunidad de comerse una deliciosa torta en la “Vaquita Negra”, tortería con más de 50 años de experiencia, situada en los portales, en Hidalgo esquina con Nicolás Bravo, en pleno centro. Las hay de muchos guisos, pero la “toluqueña” o la “endiablada”, hecha en honor de los Diablos Rojos del Toluca, son únicas, ya que están elaboradas con chorizo de la casa.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.

Nopales revolcados con Xamues
México
Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital

Los xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquital y que son degustados desde la época prehispánica.

México
5 cascadas de Veracruz que no te puedes perder

Las cascadas de Veracruz sin duda son espectaculares . Aquí te contamos cuales son sus caídas de agua más bonitas.

Francisco I. Madero en la Revoluciòn Mexicana
México
La Decena Trágica: los últimos días de Francisco I. Madero

La Decena Trágica fue un periodo que duró diez días que comenzó con el levantamiento armado en contra de Madero y que culminó con el derrocamiento del mismo.