Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tormenta tropical Cristóbal azota Campeche (VIDEO)

03-06-2020, 12:20:57 PM
EZlhrtaXkAI0rIF
© cortesía Conagua

¡Cuidado! La tormenta tropical Cristóbal mantendrá el temporal de lluvias en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán

De acuerdo con el comunicado emitido por la Comisión Nacional del Agua, la tormenta tropical Cristobal se intensifica gradualmente. Para hoy se pronostica viento con rachas de 80 a 95 km/h en las costas de Campeche y Tabasco, y oleaje elevado de 4 a 5 metros de altura en la Sonda de Campeche.

Quizá te interese leer Reforestan México con el árbol ramón, un aliado contra el hambre y el cambio climático

La tormenta tropical Cristobal tocó tierra en Ciudad del Carmen, Campeche. El día de ayer a las 19:00 hrs presentó vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento lento hacia el sur a 6 km/h.

La amplia circulación de la tormenta tropical Cristóbal mantendrá el temporal de lluvias de torrenciales a puntuales extraordinarias en Campeche, y de intensas a puntuales torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Este fenómeno natural puede provocar formación de trombas marinas frente a las costas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Hay que estar al pendiente.

Con la intención de proteger a la población ya circulan en redes las ubicaciones de refugios temporales, secundarios y emergentes en Playa del Carmen.

Los pronósticos de los efectos climáticos en el Golfo de México por la tormenta tropical Cristóbal

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y probables granizadas, y podrían ocasionar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde el Puerto de Veracruz hasta Campeche.

A la población de los estados afectados y a la navegación marítima, se les recomienda extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje elevado.  
Asimismo, el sistema generará vientos fuertes con rachas de 80 a 95 km/h en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz, y de 60 a 70 km/h en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

Se pronostica que el nivel medio del mar aumente de 50 a 70 centímetros (cm) sobre la zona costera de Campeche, Tabasco y Veracruz; además de oleaje de 4 a 5 metros de altura en la Sonda de Campeche, y de 2 a 3 metros en la línea costera de Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Tabasco.

Un canal de baja presión, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, producirá lluvias muy fuertes, con descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en Puebla; fuertes en Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos en el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Coahuila, la Ciudad de México, Colima, Jalisco, Michoacán y Morelos.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios