Buscador
Suscripciones
corona
174 decesos
3181 confirmados
9128 sospechosos
Actualidad

Reforestan México con el árbol ramón, un aliado contra el hambre y el cambio climático

16-01-2020, 4:04:21 PM
arbol-ramon-696×522

El ramón es un árbol abundante en México y América Latina. Podría ser un aliado para la lucha contra el hambre y el cambio climático.

La naturaleza siempre es generosa y no deja de sorprendernos con todo lo nos da. Este es el caso del árbol ramón, una especie que ayudará a México a combatir el hambre y el cambio climático. Actualmente esta especie arbórea se encuentra en el listado de los ejemplares con los que jóvenes becarios están reforestando el sureste mexicano.

De acuerdo con datos del gobierno mexicano, el programa Sembrando Vida ha logrado sembrar 5 mil hectáreas con la intención de revivir la vida del campo mexicano durante 2019. Cabe aclarar que dicho programa no solo busca una industrialización de las zonas rurales, también incluye saberes tradicionales para el cuidado de la tierra. Es aquí, donde el árbol ramón tiene un papel protagónico. Te contamos acerca de sus maravillas.

El árbol ramón, una maravilla de la naturaleza

El ramón, cuyo nombre científico es Brosimum alicastrum, crece abundantemente en los estados de las costas mexicanas;nexceptuando sólo los estados de la península de Baja california. Sin embargo, las múltiples propiedades de este tesoro son desconocidas para la mayoría. Entre ellas se encuentra su importancia ecológica y energética, así como ser un fuente alimenticia para animales y seres humanos.

El ramón puede alcanzar los 45 metros de altura y posee flores unisexuales. Su fruto es una drupa comestible que mide de 2 a 3 centímetros y posee un sabor dulce y agradable.

Las semillas del ramón son ricas en proteínas y es del gusto de animales como el jabalí y venados. Además, sus hojas pueden ser usadas como alimentos para gallinas, conejo y bueyes, siendo 100% orgánico y reduciendo costos frente alimentos como la alfalfa. El ramón es un rico en calcio, zinc, magnesio y potasio, además es multivitamínico y contiene ácido fólico.

Semilla del ramón.

Para consumo humano, la semillas se pueden comer solas o mezclarse con maíz para hacer tortillas. También se pueden comer con miel y otros frutos, tostarse para ser sustituto de café o como harina para pan. La pulpa del fruto del ramón sirve para preparar mermeladas, mientras que su látex sirve como sustituto de leche.

Un aliado contra el cambio climático y la deforestación

Por otra parte, el ramón es un excelente agente de purificación del aire, ya que retiene eficazmente el dióxido de carbono. Debido a su alta resistencia a las sequías y a su generosa producción de follaje, también ayuda a preservar la fauna silvestre de las selvas.

Fruto del ramón

Otra de las razones por las que este árbol se puede transformar en una alternativa al medio ambiente, es que puede hacer frente a la desertificación. En casos como el estado de Yucatán, donde existen suelos infértiles, el ramón es capaz de hacer levantar varias capas de suelo para sobrevivir.

Como consecuencia, el ramón es una gran alternativa para hacer frente a lucha contra la pobreza y para ayudar a la regeneración del suelo. De acuerdo con las investigaciones del Conacyt, una hectárea con 400 individuos arbóreos puede producir 92 toneladas de follaje, cada una con un precio cercano a los quinientos pesos. Debido a su bajo costo, el ramón es una importante alternativa alimenticia para las personas de escasos recursos, para la industria agropecuaria y para hacer frente a los problemas derivados del calentamiento global.

Quizá te interese leer:

árbol ramónárboles de méxicocambio cimáticoecologíaramón
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
2019, Un año planeado e inesperado.
2019, Un año planeado e inesperado. marcelagonzalez.me
Entramos en recesión, y será peor que la de 2009: FMI
Entramos en recesión, y será peor que la de 2009: FMI altonivel.com.mx
Más del 50% de los emprendedores mexicanos sufre de estrés frente al contexto económico actual
Más del 50% de los emprendedores mexicanos sufre de estrés frente al contexto económico actual coronavirus.com.mx
Así es como tu empresa puede afrontar la contingencia y fortalecer su plan de negocio
Así es como tu empresa puede afrontar la contingencia y fortalecer su plan de negocio coronavirus.com.mx
Desarrollan emprendedores mexicanos herramienta basada en IA que detecta casos sospechosos de COVID-19
Desarrollan emprendedores mexicanos herramienta basada en IA que detecta casos sospechosos de COVID-19 coronavirus.com.mx
Apple está produciendo un millón de protectores faciales por semana para trabajadores de la salud
Apple está produciendo un millón de protectores faciales por semana para trabajadores de la salud coronavirus.com.mx
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios