Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Toronjil

10-08-2010, 11:19:09 AM
Toronjil fifu

TORONJIL DE MONTE OTORONJIL DE CASA Agastache Mexicana(Kunth) Lint y Epling Fam.

Se emplea básicamente en problemas del sistema nervioso. El tratamiento consiste en el cocimiento de las ramas ingeridas como té; también sirve para malestares del aparato digestivo, como dolor de estómago y mala digestión. Además para algunas afecciones cardiacas, para ello se toma el cocimiento de la planta. Se hace, igualmente, una cocción de las ramas, solas o mezcladas, con hojas de ajenjo, guayaba y muicle, la cual debe de ser ingerida en ayunas para regularizar la menstruación. Esta planta recibe su empleo frecuente en algunos estados del centro del país como Puebla, Morelos, Michoacán, de México e Hidalgo.   

Herbácea que mide de 40 a 150 cm de altura, presenta tallo cuadrado del que nacen sus hojas alargadas. Sus flores tienen forma de tubo y los frutos son pequeños de color café. Es originaria de México, donde habita en climas cálido, semicálido y templado. Crece asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia y perennifolia; matorral xerófilo y bosques mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios