Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Toronjil

TORONJIL DE MONTE OTORONJIL DE CASA Agastache Mexicana(Kunth) Lint y Epling Fam.

10-08-2010, 11:19:09 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Se emplea básicamente en problemas del sistema nervioso. El tratamiento consiste en el cocimiento de las ramas ingeridas como té; también sirve para malestares del aparato digestivo, como dolor de estómago y mala digestión. Además para algunas afecciones cardiacas, para ello se toma el cocimiento de la planta. Se hace, igualmente, una cocción de las ramas, solas o mezcladas, con hojas de ajenjo, guayaba y muicle, la cual debe de ser ingerida en ayunas para regularizar la menstruación. Esta planta recibe su empleo frecuente en algunos estados del centro del país como Puebla, Morelos, Michoacán, de México e Hidalgo.   

Herbácea que mide de 40 a 150 cm de altura, presenta tallo cuadrado del que nacen sus hojas alargadas. Sus flores tienen forma de tubo y los frutos son pequeños de color café. Es originaria de México, donde habita en climas cálido, semicálido y templado. Crece asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia y perennifolia; matorral xerófilo y bosques mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Feria del Tamal Coyoacán.
México
Especial: Tamales de México

Los tamales son uno de los platillos mexicanos más emblemáticos y uno de los consentidos. Aquí todo lo que tienes que saber de los tamales.

Que hacer en Puebla
México
50 cosas que hacer en la Ciudad de Puebla

Lánzate a conocer todo lo que la Ciudad de Puebla tiene para ti. Enamórate de su arquitectura, colorido, gastronomía y de su gente.

Feria del Tamal Coyoacán.
México
Más que 15 sabores en el Festival del Tamal y el Atole en Xochitla

¿Te gustan los tamales? Escápate a Xochitla y no dejes de vivir esta experiencia.

Sor Juana Inés de la Cruz
México
Test: ¿Qué tanto sabes de la vida de Sor Juana?

“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón…”, quizá sepas que este verso es de Sor Juana, pero realmente ¿cuánto sabes de ella?