La Torre Latinoamericana, descubre la mejor vista de la ciudad
Basta poner en riesgo la vida para hacerse grandes preguntas. Visitamos la grandiosa Torre Latinoamericana para ver la Ciudad de México desde el mejor ángulo.
Es cuando uno se encuentra a grandes alturas cuando se hace las preguntas más trascendentales: ¿qué se sentirá un temblor acá arriba? ¿cómo habrán filmado aquella inolvidable (al menos para mí) escena de la película Sólo con tu pareja? ¿cuánto tardaré en subir por las escaleras? ¿podré ver mi casa desde aquí? Esto fue lo que ocurrió durante mi visita a la Torre Latinoamericana.
La Torre Latinoamericana ha formado parte, desde su inauguración en 1956, no sólo de las miles de postales del centro de la Ciudad de México, sino de la vida de todo el que la haya visto de cerca o de lejos, desde arriba o desde abajo. Sus 44 pisos han sido testigos de todo lo que ha sucedido desde su apertura hasta la fecha al primer cuadro de la capital.
¿El temblor del ‘85? Le hizo lo que el viento a Juárez, la torre está reforzada con una estructura de acero y pilotes lo suficientemente profundos como para soportar este terremoto de 8.1 grados. Existe, de este acontecimiento, una anécdota interesante pero terrorífica. Porfirio Callejas, el responsable de dar mantenimiento a la parte más alta de la torre, se encontraba haciendo su trabajo la mañana del 19 de septiembre, cuando el devastador sismo sacudió la ciudad. Como pudo, se aferró de la torre por los dos minutos más largos de su vida, a 182 metros de distancia del piso. A la postre, la torre no se cayó, y Porfirio tampoco. ¿Cómo se habrá sentido? Por fortuna no lo sé, y espero nadie lo vuelva a experimentar.
La Latino (abreviación por la cual la conocemos todos) debe su nombre a la compañía de seguros La Latinoamericana, oficina para la cual fue construido este edificio, ya sido inmortalizada en dos películas principalmente: Dos mundos y un amor (Alfredo B. Crevenna, 1954), y Sólo con tu pareja (Alfonso Cuarón, 1991). En la primera, Pedro Armendáriz personifica a un arquitecto que va perdiendo la razón al mismo tiempo que va creciendo su edificio; la segunda, un joven Daniel Giménez Cacho, antes de lanzarse desde lo alto, decide celebrar un último acto carnal con la también joven Claudia Ramírez, conformando una de las escenas más memorables del cine mexicano. ¿Cómo se filmó? En palabras de Emmanuel “el Chivo” Lubezki, director de fotografía de la ópera prima de Cuarón: tuvimos que construir un pedazo de la torre en otro edificio, pues los peldaños del mirador eran muy angostos y hacía imposible grabarlo ahí mismo”. Al final, con las magias de la edición, resulta difícil saber qué tomas se hicieron ahí y qué tomas en el otro edificio. Actualmente, justo en la escalera hacia la antena, podemos ver la placa conmemorativa.
La Torre Latino fue el edificio más alto de la Ciudad de México desde su construcción hasta 1972, año en que se inauguró el Hotel de México (ahora World Trade Center), para llegar al mirador de la torre latino sin hacer uso del conveniente elevador, debes subir 916 escalones, tarea bastante difícil (e inútil) para los visitantes con una modesta condición física.
No recuerdo cuántos años habrán pasado desde la última vez que pagué mi entrada para subir hasta aquí, posiblemente aún haya estado en la escuela (recuerdo que en alguno de sus pisos había un acuario). Ahora se pueden visitar dos museos (el Bicentenario, y de la Ciudad de México), un restaurante (Miralto), una tienda de souvenirs, y El Mirador. Mucho en la ciudad ha cambiado pero la sorpresa, el asombro y el vértigo siempre serán los mismos. Por cierto, no tengo idea de para dónde esté mi casa.
Si quieres saber más de la Torre Latino entra aquí Grandiosos lugares escondidos en la Torre Latinoamericana
Costo del Mirador de la Torre Latinoamericana
$100 Adultos
$70 Niños
$70 Inapam
¿Dónde está?
Eje central No.2, México Distrito Federal
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable