Torre Manacar, la historia de su transformación
¿Sabias que antes de la Torre Manacar se encontraba ahí el Centro Urbano Manacar? ¡Te contamos la historia de este rascacielos!
Teodoro González de León (1926-2016) fue un importante arquitecto mexicano que formó parte del Colegio Nacional y fue miembro del (AIA) Instituto Americano de Arquitectos de Estados Unidos. A él le debemos muchos de los hitos arquitectónicos que hoy en día fungen como espacios culturales y de recreación. Algunas de sus obras más representativas son el Museo Tamayo, la Torre Arcos Bosques I, la remodelación del Auditorio Nacional, el MUAC y la Torre Manacar que está ubicada en Av. Insurgentes Sur #1457, colonia Insurgentes Mixcoac, alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
Torre Manacar, antecedentes históricos del edificio
Antes de la actual Torre Mancar, en el predio se encontraba el Centro Urbano Manacar que fue diseñado en 1963 por los arquitectos Enrique Carral (1914-1976), Héctor Meza y Víctor Ballardo. El edificio de estilo funcionalista contaba con 15 niveles y albergaba El cine Manacar, oficinas y un restaurante. Más tarde el devastador terremoto de 1985 dañó la estructura y en consecuencia el edificio transitó a la decadencia. En 1995 la empresa CINEMEX adquirió el cine y operó hasta 2010. Finalmente, en 2013 se tomó la decisión de demoler el edificio y, posteriormente, erigir en ese predio la nueva Torre Manacar.
La nueva Torre Manacar
A finales del año 2013, la desarrolladora Pulso Inmobiliario logró adquirir todos los predios de la calle, fue así que comenzó la construcción del edificio en ese mismo año y se terminó en 2017. El nuevo edifico estuvo a cargo del arquitecto Teodoro González de León, en colaboración con Hatumi Hirano Beltrán y José Arce Gargollo. Se trata de un edificio de usos mixtos que alcanza los 144m de altura y tiene un total de 185,779 m2 construidos en 29 pisos y 11 sótanos que están distribuidos de la siguiente forma:
- 11 sótanos de estacionamiento
- 7 niveles de comercios
- 22 niveles de oficinas
- y una hermosa terraza en el sexto nivel
La compleja forma de la torre, compuesta por dos paralelogramos necesitó de materiales ligeros y capaces de lograr dicha geometría. Fue por ello que se utilizó acero para la estructura, además del vidrio «Low-e» con baja emisividad y control solar para las fachadas.
Por otra parte, la baja capacidad de carga del terreno fue un factor importante a tomar en cuenta. Como consecuencia de ello, fue construida a base de muros milán de concreto armado. Finalmente todo el edificio y su cimentación descansan sobre pilas de concreto que llegan hasta el nivel más resistente del suelo.
Algunos datos sobre este edificio:
- Alberga 46,500m2 de oficinas
- Para su construcción se utilizaron 65,000 m3 de concreto
- Se utilizaron 5,500 toneladas de acero en la estructura
- En sus fachadas se emplearon 35,000m2 de vidrio
- El área de desplante es de 8, 328m2
- En total la torre suma 185,779 m2 de construcción
- Cuenta con certificación LEED Oro (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) por sus siglas en inglés, por ello es considerado como un edificio sustentable
- Al interior se encuentra aún el mural de entonces Cine Manacar, «Los Danzantes» de Carlos Mérida
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable