Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Receta sencilla para preparar tortillas de harina

Chihuahua
Tortillas de harina
© ©Agencia ID/flickr

Te compartimos la receta sencilla para preparar tortillas de harina paso a paso. ¡Prepáralas y disfrútalas con un buen guisado en compañía de tu familia!

Receta para preparar tortillas de harina (paso a paso)

Realizar las tortillas de harina, utilizadas para elaborar los tradicionales burritos de Chihuahua, es más sencillo de lo que crees. ¡Sigue esta receta!

Ingredientes

(Para 10 a 15 personas)

  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 500 gramos de harina de trigo
  • 1/3 de cucharada de sal
  • 150 gramos de manteca de cerdo o de manteca vegetal
  • 1 taza aproximadamente, de agua caliente

Te puede interesar: Gastronomía de Coahuila: Platillos, bebidas y postres típicos

Preparación

  1. El primer paso es mezclar la harina con la sal y el polvo para hornear.
  2. Luego debes hacer una fuente con la harina y en el centro se coloca la manteca, mezcla y añade agua poco a poco hasta lograr una consistencia con la que se pueda formar una bola blanda.
  3. Después haz unas bolitas, llamadas “testales”, del tamaño que desees y extiéndelas con el palote, del grueso deseado, sobre una mesa enharinada dándoles la forma de tortilla.
  4. Por ùltimo, cuece en el comal caliente.
Receta para preparar tortillas de harina
Stefany Cisneros Receta para preparar tortillas de harina

¿Quién inventó las tortillas de harina?

Las tortillas de harina son perfectas para comer burritos, deliciosas gringas o para acompañar con algún buen guiso; sin embargo, ¿sabes cuál es su origen? Si la respuesta es no entonces no te preocupes pues aquí te lo contamos.

Después de La Conquista, en México se dio un gran sincretismo gastronómico; es decir, se mezclaron ingredientes y recetas que culminaron en la creación de nuevos platillos. Éste es el caso de la tortilla de harina pues, originalmente, los españoles introdujeron el trigo con el fin de hacer pan.

Sin embargo, al no contar con los ingredientes necesarios para ello, comenzaron a fabricar el zaruki (se trata de una mezcla de trigo con agua) y eventualmente éste se convirtió en la tortilla de harina que hoy conocemos. Y, con el paso del tiempo, se volvió parte indispensable de nuestra gastronomía, sobre todo en los estados del norte de México.

burritosChihuahuaharinarecetatortillastortillas de harina
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios