Tour arquitectónico para conocer la CDMX
Trazamos este tour arquitectónico para que recorras la CDMX a través de sus construcciones más bellas y representativas. Aprenderás sobre la historia de cada una de ellas y al mismo tiempo pasearás por lugares increíbles.
Zócalo capitalino
Este tour arquitectónico de la CDMX inicia con tres edificaciones que atestiguaron tres épocas distintas, en las que tres poderes han gobernado nuestro país: el Imperio Azteca con el Templo Mayor, la Catedral Metropolitana, que empoderaba al Virreinato, y el Palacio Nacional, que marcó la etapa de la Independencia en México. Esto no hubiera sido posible sin haber reconocido que, durante la dictadura de Porfirio Díaz, hubo una gran actividad constructiva en México, basada en copiar modelos académicos europeos de los cuales la Belle Epoque francesa fue la más imitada.
¿Quieres escaparte a la CDMX? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Luis Barragán y las Torres de Satélite
Uno de los arquitectos mexicanos que ha “enriquecido a la Humanidad” es Luis Barragán Morfín, quien recibió el premio Pritzker en el año 1980 y cuya casa fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial por la unesco en 2004. En varios puntos de la Ciudad de México se puede observar su legado. La siguiente parada de nuestro tour arquitectónico es al norte de la ciudad, en las Torres de Ciudad Satélite construidas entre 1957 y 1958; y al sur, sobre Tlalpan, la restauración del Convento de las Capuchinas Sacramentarias. Pero la joya de la corona de este hombre, que se caracterizó por contar con una marcada influencia de Le Corbusier (se nota en sus patios sobre elevados de geometría excelsa), la pude ver en su propia casa, la Casa Estudio Luis Barragán, que construyó en la calle General Francisco Ramírez, en la colonia Daniel Garza del antiguo barrio de Tacubaya.
Juan O’Gorman al sur de la ciudad
La siguiente parada es en el sur de la Ciudad de México, en la avenida San Jerónimo del fraccionamiento de Jardines de Pedregal, donde Diego Rivera y su esposa, Frida Kahlo, vivieron en dos casas que fueron muestra del funcionalismo en la arquitectura mexicana del siglo XX, hoy conocida como Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo / Juan O´Gorman. Este sitio fue diseñado y construido en 1931 por el arquitecto Juan O’Gorman, quien usó el hormigón armado sin acabado en yeso, material que también fue usado para la construcción de la escalera que comunica varios pisos de este estudio que se convirtió en Patrimonio Artístico de la Nación en el año 1998. Otra de las grandes pasiones de este hombre, además de la arquitectura, fue el muralismo, que supo explotar significativamente en la década de 1940. Decoró la Biblioteca Central de la UNAM y sus trabajos decoran también el aeropuerto de la Ciudad de México, hasta que dos de sus obras fueron destruidas por presumible ofensa a Hitler y Mussolini. Se conserva uno de sus murales en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.
¿Quieres escaparte a la CDMX? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Grandes museos
El maestro y arquitecto Teodoro González de León es el responsable de la belleza del Museo Tamayo de Arte Moderno, concluido en 1981. Desde que puse un pie en el museo, ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec, reconocí que fue concebido como una estructura piramidal integrada al bosque de verde paisaje. González de León, apoyado de su colega Abraham Zabludovsky, pensó en taludes con plantas para crear la ilusión de que el museo emerge del propio suelo. Para su construcción, utilizaron mármol blanco, cristal y madera, elementos que son vigentes en esta época. También se encargó de la construcción del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC), que definió con una fachada de vidrio difuminado con una inclinación de 45 grados. Fue inaugurado en noviembre de 2008 y se diseñó fundamentalmente pensando en la luz, sin embargo, el concreto blanco fue la “piel del edificio” para que esta obra no fuese ‒en voz de su creador– un protagónico.
Este arquitecto planeó, junto a los arquitectos Mario Pani (líder del proyecto) y Enrique del Moral, la urbanización de Ciudad Universitaria, que a partir de 2007 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sin olvidar que construyó ‒junto con Abraham Zabludovsky‒ el Auditorio Nacional. Una de sus obras más recientes fue el complejo Reforma 222, cuyas torres residencial y comercial ostentan una fachada de cristal.
Pedro Ramírez Vázquez
Este arquitecto fue el creador del Estadio Azteca y del Museo de Antropología e Historia, que se encuentra enclavado en el corazón del Bosque de Chapultepec. Otro inmueble histórico construido por este maestro es el principal recinto religioso en México, la Basílica de Guadalupe, que tiene capacidad para 10 mil personas y que se convirtió, en el año 1976, en una obra arquitectónica moderna donde participaron varios arquitectos e ingenieros mexicanos. Este edificio es el más visitado en México por viajeros de todo el mundo, se encuentra estratégicamente limitado entre la Calzada de los Misterios, la Calzada de Guadalupe y el cerro del Tepeyac.
Hoteles bellísimos
Fue Juan Sordo Madaleno quien diseñó los hoteles Sheraton María Isabel y el Presidente Intercontinental, los dos en la Ciudad de México. Sin embargo el más disfrutable para recorrer es el segundo, debido al excelso uso de los espacios para que el visitante se sienta como en una galería de arte. Uno de sus proyectos más ambiciosos fue el Hotel Presidente Chapultepec. Si bien este proyecto finalizó su construcción en 1977, y fue el primer gran establecimiento de hospedaje que se construye en la Ciudad de México, también se convirtió en uno de los hoteles más altos de Latinoamérica de aquellos años.
Ricardo Legorreta se caracterizó por crear el hotel Camino Real Ciudad de México, espacio que le permitió dar características especiales al proyecto, buscando una personalidad de individualismo motivada por una reacción del arquitecto contra la frialdad y poca amabilidad de los hoteles convencionales. Así se comprueba desde el lobby y la bahía de acceso vehicular, que exhibe una fuente danzante que parece una obra de arte. No importa si el huésped recorre distancias considerables al caminar por las instalaciones, pues esa fue la intención del proyecto: revivir el placer de andar por sitios en donde el uso del agua, el color y la luz, remiten a elementos muy característicos de la arquitectura mexicana.
Rojkind Arquitectos y la arquitectura del “ahora”
Esta fue la agencia que modernizó a la Cineteca Nacional, un proyecto que puso este recinto en las necesidades arquitectónicas del siglo XXI. Si recuerdas, la Cineteca fue construida en 1984 por el arquitecto Manuel Rocha; un edificio sobrio y funcional. Sin embargo, este espacio ‒que conserva su misma ubicación en la Avenida México Coyoacán 389, en la colonia Xoco‒ se renovó con la participación de Michel Rojkind y Gerardo Salinas. Ahora la Cineteca Nacional es en sí misma una plaza pública techada que sirve de conexión con las salas de proyección; está cubierta con paneles de aluminio que lucen perforaciones triangulares, una fachada futurista que amplió el horizonte, además de hacerse funcional para conciertos, exposiciones y representaciones teatrales. Aquí, al final del recorrido, podrás disfrutar de un café y admirar esta construcción, reconocer cómo el tiempo ha pasado y cómo generación tras generación intentamos sustituir o mejorar a nuestros ancestros mediante la materialización de sueños.
¿Cuándo?
A partir del mes de octubre se disfrutan de los cielos más despejados en la CDMX, la mejor época para admirar los rascacielos bajo un cielo azul o una alucinante luna.
¿Qué comprar?
El libro Le Corbusier, mensaje a los estudiantes de arquitectura, escrito por el propio Eduard Le Corbusier. También la obra Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Mexicanos, del autor Ramón Vargas Salguero.
¿Cómo llegar?
La CDMX cuenta con un aeropuerto que recibe vuelos de todo el planeta. Tiene un movimiento de pasajeros de hasta 42 millones al año.
¿Qué empacar?
Binoculares, libros de arquitectura moderna, cámara fotográfica y un boleto de Turibús para conocer los barrios de la capital mexicana sin prisas.
¿Dónde dormir?
El hotel Condesa DF es reconocido por haber reciclado un edificio de departamentos de 1928, catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Forma parte de la selecta lista Design Hotels, certificadora de hoteles que avala una experiencia de hospedaje en donde la arquitectura es el hilo conductor.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable