Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Tradición herbolaria del Centro (I)

El desarrollo cultural hizo del centro el punto vital o motor de otras zonas mesoamericanas, de ahí que arqueólogos, antropólogos e historiadores empiezan a percibir a Mesoamérica como una zona relativamente homogénea.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Aile

En el tratamiento para bajar la calentura se hierve un trozo de la corteza del árbol y se toma una taza. Para el mismo padecimiento, en el este de Puebla se utilizan las hojas frescas, fritas con aceite rosado y colocadas en el estomago y en la planta de los pies. Las hojas en cocimiento se usan para lavar heridas y, aplicadas en cataplasmas, para desinflamar golpes.

Árnica

El uso popular más socorrido de la planta es en el tratamiento de heridas; se utiliza toda la planta hervida y con el agua se lava la parte afectada. Se recomienda tomarla en caso de inflamaciones internas o externas y para deshacer moretones. La cocción de árnica se ha utilizado en gárgaras para tratar la irritación de garganta y anginas.

Bayetilla

Se usa popularmente en casos de paludismo, para lo cual se toma la cocción de las hojas. Las ramas de bayetilla con epazote y un poco de sal se hierven en agua para bañar a los enfermos de granos.

Bretónica

Se usa popularmente en el tratamiento de disentería, empleando las ramas hervidas con agua y tomando el cocimiento tres veces al día. En caso de inflamación de estómago las hojas frescas se amasan y se colocan a manera de emplasto en el área afectada. También se utiliza la cocción de la planta en agua para bañar a las mujeres después del parto.

Capitaneja

Popularmente, las infecciones vaginales son tratadas con el cocimiento de la planta, administrada en lavados. El cocimiento también se emplea para limpiar heridas y enjuagar el cabello para evitar su caída. Tomada en té se emplea para purificar la sangre.

Capulín

En caso de tos en los niños, a las hojas o ramas hervidas se les agrega canela y azúcar para preparar un jarabe; se da a tomar al niño en cucharadas.

Chacá

En el tratamiento de calentura las ramas de chaca se preparan en agua para bañar al enfermo. Debido a que las hojas son frescas se colocan en las plantas de los pies y después se da a tomar un té.

Chalahuite

En el tratamiento de empacho y disentería, la corteza se hierve y se toma. La infusión de flores se toma en caso de latido.

Chote

Las personas que sufren de ataques, consumen el fruto crudo en ayunas, y hervido para calmar la tos. En caso de diabetes se toma el cocimiento de la raíz de chote. Cuando hay dolor de oído se coloca la flor fresca y restregada en el oído.

Cordón de San Francisco

En el tratamiento de recaída de señoras se hierve una ramita de la planta y se toma el té después del parto. La infusión de las flores se puede utilizar en caso de espanto. Asimos, la planta se ha reportado como abortiva, por lo que no se debe administrar en señoras embarazadas.

Cuachalalate

Se emplea principalmente parta tratar úlceras y gastritis, para lo cual se toma el cocimiento de la maceración de la corteza como agua de uso. En padecimientos de la mujer, como flujos vaginales, inflamación de matriz o de ovarios y escoriación genital, se prepara un cocimiento de la corteza y se administra en baños de asiento o en lavados vaginales; además la corteza hervida en agua con trozos de zarzaparrilla y tomada como agua de tiempo se emplea para purificar la sangre y mejorar la circulación sanguínea.

Culantrillo

En varias localidades del país se emplea en el tratamiento del susto, macerando las ramas de culantrillo en aguardiente; junto con cempasúchil, toronjil, pericón y cáscara de limón, se deja reposar, durante tres días y se da a a tomar una cucharadita hasta que mejore el enfermo.

Doradilla

Esta planta se utiliza para el tratamiento de cálculos biliares, dolor de riñón y como diurético: para ello se pone a hervir la doradilla y se toma una taza. También se usa contra el mal de orín, para lo cual se prepara en cocción con un trozo del tallo de cola de caballo.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.

Hoteles con nieve
México
5 hoteles para pasar la Navidad en la nieve

Hospédate en uno de estos hoteles ubicados en lugares cuyas temperaturas te harán sentir ¡como si estuvieras en el polo norte!

Puebla
El impresionante vitromural de Zacatlán de las Manzanas

El vitromural de Zacatlán de las Manzanas es una de las nuevas atracciones de este pueblo mágico en el que podrás encontrar historia y arte.

México
Lugares donde puedes ver las obras de Diego Rivera

En estos museos y recintos puedes encontrar las obras de Diego Rivera, te sorprenderás con todos los sitios en donde podrás encontrar el trabajo del artista mexicano.