Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Tradición herbolaria del Sur (II)

Segunda parte de nuestro artículo en torno las principales plantas medicinales del sur de México. ¡Conócelas!

05-07-2010, 9:30:01 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Chigüisa

Su forma más generalizada de empleo es tomando el cocimiento de las flores en el tratamiento de padecimientos respiratorios como gripa, tos y asma.

Chipilín

Es muy popular su uso en el tratamiento de enfriamiento de vejiga, para lo cual se prepara la cocción de las plantas y se aplica en emplasto.

Cocoite

El uso más generalizado se da en el tratamiento de granos y para ajar la calentura; para ello las hojas se hierven en agua con la cual se baña al enfermo. También se emplea en caso de empacho y disipela, así como en limpias para quitar el mal de aire.

Cojón de toro

Se reporta su empleo en el tratamiento de heridas y golpes, administrando la cocción de hojas en lavados y fomentos. En caso de piquete de larva de mosco, el látex se aplica directamente sobre la zona afectada.

Cola de caballo

El cocimiento de los tallos se usa como diurético para limpiar los riñones. Si se presenta mal de orín se toma un té tres veces al día.

Cola de venado

La, planta hervida se administra tomada en té en casos de disentería y dolor de riñón. El cocimiento se aplica en lavados para el tratamiento de heridas y llagas.

Contrahierba

Para tratar enfermedades venéreas como el chancro, se toma el cocimiento de la raíz; de igual manera se administra para evitar la hemorragia vaginal. También es frecuente su empleo en casos de mordedura de víbora.

Cucharitas

Se recomienda el uso de la planta para el tratamiento de problemas de vejiga, así como contra la diarrea y el dolor de estómago.

Guanacastle

En caso de piquete de gusano colorado se lava la zona afectada con el líquido resultante de la cocción de la corteza

Hierba de San Francisco

Para los golpes e inflamaciones, las hojas molidas se ponen en emplasto. Las ramas hervidas en agua para baño se aplican a las parturientas para sacar el frío del vientre.

Hierba del zopilote

Los frutos y las hojas molidas y mezcladas en agua se emplean para lavar y enjuagar el cabello y evitar su caída.

Jamaica

En el tratamiento de dolor de estómago se toma el té de jamaica, de igual manera se administra para bajar la calentura. El agua de jamaica se emplea para controlar el colesterol.

Mangle rojo

Popularmente la corteza se administra en té en padecimientos de disentería, dolor de riñón y diabetes.

Mango

En el tratamiento de dolor de estómago se prepara un té con la corteza, En caso de infecciones  de la boca se hierve la semilla y se administra en buches.

Momo

Los tallos y las hojas se utilizan en el tratamiento del susto.

Nigüilla

En el tratamiento de caída de cabello se restriegan las ramas con poca agua, la cual se aplica en enjuague. También en cocimiento se toma en caso de diabetes.

Palmita

Popularmente recomendada en caso de espanto; la planta se prepara en maceración con alcohol, pericón, toronjil, cáscara de limón y naranjillo; se toma una cucharada por las noches. No es aconsejable administrarla a señoras embarazadas porque la planta está considerada como abortiva.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.

Nopales revolcados con Xamues
México
Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital

Los xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquital y que son degustados desde la época prehispánica.

México
5 cascadas de Veracruz que no te puedes perder

Las cascadas de Veracruz sin duda son espectaculares . Aquí te contamos cuales son sus caídas de agua más bonitas.

Francisco I. Madero en la Revoluciòn Mexicana
México
La Decena Trágica: los últimos días de Francisco I. Madero

La Decena Trágica fue un periodo que duró diez días que comenzó con el levantamiento armado en contra de Madero y que culminó con el derrocamiento del mismo.