Tradición herbolaria del Sur (II)
Segunda parte de nuestro artículo en torno las principales plantas medicinales del sur de México. ¡Conócelas!
Chigüisa
Su forma más generalizada de empleo es tomando el cocimiento de las flores en el tratamiento de padecimientos respiratorios como gripa, tos y asma.
Chipilín
Es muy popular su uso en el tratamiento de enfriamiento de vejiga, para lo cual se prepara la cocción de las plantas y se aplica en emplasto.
Cocoite
El uso más generalizado se da en el tratamiento de granos y para ajar la calentura; para ello las hojas se hierven en agua con la cual se baña al enfermo. También se emplea en caso de empacho y disipela, así como en limpias para quitar el mal de aire.
Cojón de toro
Se reporta su empleo en el tratamiento de heridas y golpes, administrando la cocción de hojas en lavados y fomentos. En caso de piquete de larva de mosco, el látex se aplica directamente sobre la zona afectada.
Cola de caballo
El cocimiento de los tallos se usa como diurético para limpiar los riñones. Si se presenta mal de orín se toma un té tres veces al día.
Cola de venado
La, planta hervida se administra tomada en té en casos de disentería y dolor de riñón. El cocimiento se aplica en lavados para el tratamiento de heridas y llagas.
Contrahierba
Para tratar enfermedades venéreas como el chancro, se toma el cocimiento de la raíz; de igual manera se administra para evitar la hemorragia vaginal. También es frecuente su empleo en casos de mordedura de víbora.
Cucharitas
Se recomienda el uso de la planta para el tratamiento de problemas de vejiga, así como contra la diarrea y el dolor de estómago.
Guanacastle
En caso de piquete de gusano colorado se lava la zona afectada con el líquido resultante de la cocción de la corteza
Hierba de San Francisco
Para los golpes e inflamaciones, las hojas molidas se ponen en emplasto. Las ramas hervidas en agua para baño se aplican a las parturientas para sacar el frío del vientre.
Hierba del zopilote
Los frutos y las hojas molidas y mezcladas en agua se emplean para lavar y enjuagar el cabello y evitar su caída.
Jamaica
En el tratamiento de dolor de estómago se toma el té de jamaica, de igual manera se administra para bajar la calentura. El agua de jamaica se emplea para controlar el colesterol.
Mangle rojo
Popularmente la corteza se administra en té en padecimientos de disentería, dolor de riñón y diabetes.
Mango
En el tratamiento de dolor de estómago se prepara un té con la corteza, En caso de infecciones de la boca se hierve la semilla y se administra en buches.
Momo
Los tallos y las hojas se utilizan en el tratamiento del susto.
Nigüilla
En el tratamiento de caída de cabello se restriegan las ramas con poca agua, la cual se aplica en enjuague. También en cocimiento se toma en caso de diabetes.
Palmita
Popularmente recomendada en caso de espanto; la planta se prepara en maceración con alcohol, pericón, toronjil, cáscara de limón y naranjillo; se toma una cucharada por las noches. No es aconsejable administrarla a señoras embarazadas porque la planta está considerada como abortiva.