Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Tradición herbolaria del Sur (III)

Descubre más sobre la herbolaria tradicional que los asentamientos antiguos del sur de México heredaron a sus descendientes y que aún perduran hasta nuestros días.

05-07-2010, 9:33:43 AM
Tradición herbolaria del Sur (III)
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

La medicina en los antiguos asentamientos humanos de la zona sur y sureste del territorio mexicano estaba relacionada con la magia y la religión, a la vez que se vinculaba con las leyes del cosmos; también se tenía un amplio conocimiento del entorno vegetal y su ciclo biológico.

Palo mulato
Uno de los usos medicinales más frecuentes de este árbol es para hacer descender la calentura y para ello se administra el cocimiento de ramas en baños; en caso de padecer dolor de cabeza y dolor de estómago se aplica en forma de cataplasma.

Palo tinto
El cocimiento de las ramas tomado se utiliza para purificar la sangre

Papaya
En caso de piquete de insectos se aplica directamente el látex sobre la zona afectada. Las hojas hervidas y aplicadas en emplastos se usan en caso de asma.

Picapica
En el tratamiento de lombrices se administra una pequeña cantidad de los pelos de la vaina en un jarro con atole y se toma en ayunas.

Piñón
El jugo de la planta se aplica localmente para el tratamiento de algodoncillo y mal de boca. Asimismo se le atribuyen propiedades purgantes y abortivas.

Plátano
En el tratamiento de problemas de vesícula, la cáscara del fruto se hierve y se toma el té.

Pongolote
La corteza de la planta se utiliza generalmente en el tratamiento de enemas

Ramón
En el tratamiento de la tos y el dolor de riñones las hojas se emplean en té. En caso de granos infectados la cocción de la corteza se aplica en lavados y también se toma.

Roble
Se recomienda la cocción de las ramas para bañar a los enfermos de calentura y reumatismo. En la cura de callos se restriega la corteza en la zona afectada.

Sopa de fideo
El cocimiento de la planta se utiliza para bañar a los niños que padecen de susto.

Tepescohuite
La corteza pulverizada se utiliza para cerrar heridas.

Tlatlancuaya
Los talos, las hojas y las flores se usan en forma de cataplasma para desinflamar y para la tifoidea. El cocimiento de flores se toma para bajar la calentura. También se emplea para tratar piquetes de insectos.

Tronador
Para las enfermedades por golpes, heridas y la erisipela, las hojas machacadas o soasadas se aplican en emplasto en la parte afectada.

Tulipán
En caso de ascedio se toma un té preparado con la flor de tulipán. La flor en maceración se recomienda en el tratamiento de algodoncillo.

Tulipán de monte
Se usa para aliviar padecimientos de dolor de estómago, disentería y bilis, utilice un manojo de hojas frescas restregadas con poco agua y tome una taza antes de comer.

Xcubemba
Se emplea para el tratamiento de mal olor de pies, infecciones y heridas; la cocción de los tallos se aplica a manera de lavados.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Stevia_02
México
Conoce las propiedades de la estevia, una dulce planta medicinal

Conoce las propiedades benéficas de la estevia, una planta medicinal que llegó desde Paraguay y que hoy se produce en México.

siancan_oktn_IG
Quintana Roo
Se incendia Sian Ka’an, Reserva de Quintana Roo

Un incendio devoró más de 2,000 hectáreas de la Reserva de Sian Ka’an, afectando a numerosas especies, entre ellas algunas que de por sí están en peligro.

vinedos-en-queretaro-gp-1200
Querétaro
Viñedos en Querétaro: la guía para conocerlos

Si te gusta el vino, la buena comida y la naturaleza, no dejes de visitar los viñedos en Querétaro. En estos paraísos de la vid podrás deleitar todos tus sentidos.

fiestas-vendimia-queretaro
Querétaro
Prepárate para pisar uvas en las fiestas de la Vendimia en Querétaro

Viaja al municipio de Ezequiel Montes, en Querétaro, y en las instalaciones de dos de las casas vitivinícolas más importantes del país, disfruta del tradicional (y divertido) “pisado de la uva”. ¡Te sorprenderá!