Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Tradiciones culinarias de Día de Muertos: Guanajuato

En este estado, la tradición gira en torno a la visita al panteón para llevar flores, asear las tumbas y, en algunos casos, comer junto a ellas. En cada casa se acostumbraba poner altares con un mantón morado, un crucifijo, la fotografía del difunto, sus prendas más apreciadas, agua, sal y un poco de paja.

Buñuelos de rodilla
(12 a 15 piezas)

Ingredientes:

3 a 4 tazas de harina
1 1/2 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharada de azúcar
1/2 cucharadita de sal
4 cucharadas de mantequilla o de manteca de cerdo derretida
2 huevos
1/2 taza de leche 
Manteca de cerdo o aceite para freír
Azúcar y canela en polvo para espolvorear

Preparación:

Cierna 3 tazas de harina con los ingredientes secos. En un tazón mezcle la mantequilla derretida con los huevos y la leche. Añada a la harina. Bata hasta que la pasta esté suave. Añada un poquito más de harina batiendo vigorosamente hasta que la pasta quede bastante tiesa.

Ponga sobre una mesa enharinada. Amase ligeramente. Divida en bolitas como del tamaño de una nuez de castilla, barnícelas con mantequilla o manteca derretida para que no se peguen. Cúbralas y déjelas reposar 20 minutos. Extiéndals con el rodillo hasta que queden muy delgaditas.

Déjelas reposar otros 10 minutos. Fríalas en la manteca caliente hasta que estén doraditas. Escurra en papel absorbente. Espolvoree con una mezcla de azúcar y canela. También se pueden bañar con una miel hecha con piloncillo.

Tradiciones culinarias de Día de Muertos: San Luis Potosí

Para las etnias huastecas, celebrar a los muertos es festejar la vida. El origen de los altares de muertos en la región se dio a la par con la celebración de los cortejos funerarios. Se tiene la creencia de que en toda persona que llega de visita, está el alma de alguien que ya falleció; por lo que cuando el visitante acude a un hogar, se le trata de la mejor manera posible.

Ingredientes:

2 chiles anchos remojados, molidos y colados
1/2 kilo de masa para tortillas
Sal al gusto
Aceite para freír

Para la salsa

1 jitomate grande
8 tomates verdes
5 chiles serranos o al gusto
2 chiles guajillos asados 
1/2 cebolla picada
2 cucharadas de aceite
Sal y pimienta al gusto
100  gramos de queso Chihuahua rallado
100  gramos de queso añejo desmoronado

Preparación:

Mezcle los chiles con la masa y un poco de sal y deje reposar 30 minutos. Haga unas tortillas chiquitas en el comal ligeramente engrasado y, cuando estén casi cocidas, úntelas con un poco de la salsa del lado crudo. Deje cuajar unos segundos y dóblelas, juntando las orillas para que se peguen, como si fueran quesadillas.

Colóquelas en un trapo y métalas en un canasto bien tapadas para que suden. Deben prepararse de un día para otro. Antes de servir, fríalas en manteca o aceite.

Tradiciones culinarias de Día de Muertos: Estado de México

La artesanía del alfeñique es una de las más importantes y tradicionales de la ciudad de Toluca; aunque se elabore también en otros estados de la República, en ninguna parte alcanza la fantasía y la finura que las caracteriza en este lugar. Es una costumbre para honrar a los muertos.

Las tradicionales figuritas de alfeñique.

Figuritas de alfeñique

Ingredientes:

2 tazas de azúcar glacé cernido

1 clara de huevo

1 cucharada de miel de maíz clara

1/2 cucharadita de vainilla

1/3 de taza de maicena

Colorantes vegetales

Pinceles

Preparación:

En un tazón de vidrio muy limpio y seco, mezcle la clara, la miel y la vainilla. Añada el azúcar glass bien cernido. Agregue el azúcar y mezcle perfectamente con una cuchara de madera. Amase con la punta de los dedos hasta formar una bola.

Espolvoree con la maicena y amase en una superficie plana hasta que quede lisa y manejable. Haga las figuritas al gusto, pueden ser cruces, ataúdes, calacas, platitos de comida, etcétera. Deje secar y una vez bien secas, píntelas al gusto.

Nota: La masa se puede guardar en una bolsa de plástico bien cerrada por varios meses. Si llegara a endurecerse demasiado, rocíe con un poco de agua.

Tradiciones culinarias de Día de Muertos: Hidalgo

En la Sierra y la Huasteca se renueva la pintura de la casa, se adorna el altar poniendo cortinas de papel calado, además se confecciona un arco con varas vestidas con flores de cempasúchitl y mano de león.
 
Ingredientes:

100 gramos de chile guajillo desvenado y despepitado
2 jitomates bola
1/2 cebolla mediana
4 dientes de ajo
1 pizca de comino
1 cucharadita de pimienta entera
3 clavos de olor
1/4 de taza de aceite de maíz
8 nopalitos, hervidos y cortados en tiritas
1 kilo de carne de carnero o de chivo, cortada en trozos
Sal y pimienta al gusto
Hojas de maguey para mixiote, las necesarias

Preparación:

Ase los chiles con el jitomate, la cebolla y el ajo, ponga a hervir en agua durante 5 minutos, cuele y licue añadiendo el comino, la pimienta, los clavos y sal al gusto, se cuela y se sazona en el aceite caliente. En esto ponga a marinar la carne por lo menos durante 1 hora.

Prepare las hojas de maguey cortando los trozos necesarios, remoje en agua fría para que se ablanden, escurra y se rellene con la carne, añadiendo un poco de nopalitos en cada mixiote, salpimiente, cierre como bolsitas y amarre con un hilo, haciendo un moñito. Ponga a cocer al vapor de 30  a 40 minutos o hasta que la carne esté muy suave.

Se acompañan con frijoles de la olla y aguacate rebanado. También se pueden hacer con carne de pollo o de conejo.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hoteles con nieve
México
5 hoteles para pasar la Navidad en la nieve

Hospédate en uno de estos hoteles ubicados en lugares cuyas temperaturas te harán sentir ¡como si estuvieras en el polo norte!

Puebla
El impresionante vitromural de Zacatlán de las Manzanas

El vitromural de Zacatlán de las Manzanas es una de las nuevas atracciones de este pueblo mágico en el que podrás encontrar historia y arte.

México
Lugares donde puedes ver las obras de Diego Rivera

En estos museos y recintos puedes encontrar las obras de Diego Rivera, te sorprenderás con todos los sitios en donde podrás encontrar el trabajo del artista mexicano.

Nacimiento de hoja de maíz
México
5 tipos de nacimientos muy mexicanos

En México, los belenes o nacimientos son muestra de la unión entre el culto católico y el prehispánico, pues se usaban para evangelizar.