Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cierran Tepozteco al público en general

Depositphotos_258728872_L

Desde hoy ya no podrás subir al Tepozteco. Entérate de los detalles.

Después de que el martes pasado ocurriera un incendio, el cual no ha sido controlado por completo, el alcalde Demesa Barragán informó que a partir de hoy 25 de marzo cerrarán el paso al público en el Tepozteco para evitar otro accidente que afecte al cerro.

El Pueblo Mágico de Tepoztlán, sin embargo, mantendrá su actividad turística para recibir a los visitantes, en el estado de Morelos.

Lee: Tepoztlán, el segundo lugar más romántico del mundo

White nose coati climbing a pyramid in tepoztlan morelos mexico

De acuerdo con la declaración del alcalde:

“Ya no vamos a permitir que en este tiempo que tenemos de estiaje, tiempos de calor, vamos a prohibir subir a los cerros para no tener esta mala experiencia”

David Demesa Barragán

Hoy comenzarán a operar guardabosques comunitarios que impedirán que turistas o senderistas suban al cerro del Tepozteco, para evitar otro incidente. La veda durará la temporada de calor, conocida como estiaje.

La comunidad de Tepoztlán ya presentó su denuncia por delitos ambientales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el responsable del incendio, quien se encuentra detenido.

Sobre el incendio que provocó esta decisión

Desde la tarde de ayer 22 de marzo, usuarios de distintas redes sociales informaron del incendio originado en el cerro del Tepozteco, Morelos, a las pocas horas de que cientos de turistas visitaran el pueblo para celebrar el inicio de la primavera.

El incendio comenzó luego de que un hombre prendiera fuego a los arbustos de forma intencional. De acuerdo con las declaraciones de testigos, el individuo disfrutaba de la expansión de las llamas. Actualmente se encuentra en calidad de detenido.

“Es un vecino de aquí de Tepoztlán. Se encontraba en un lugar él solo, pero estaba bajo el influjo de las drogas. Estaba celebrando que había prendido el cerro”,

declaró el presidente municipal de Tepoztlán, David Demeza.

De acuerdo con el coordinador de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, el incendio comenzó durante la madrugada. Asimismo, reporta que el hombre que prendió fuego a la vegetación del Tepozteco tuvo que ser rescatado, pues quedó atrapado en el incendio.

Aunque el fuego ya había sido controlado en las primeras horas de la mañana, los vientos y las condiciones climatológicas propias de la estación avivaron las llamas, provocando que para la tarde el fuego se extendiera.

Lamentablemente, ya son más de cien hectáreas las consumidas por el fuego en los cerros La Luz y Los Corredores al nororiente de Tepoztlán.

De acuerdo con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, las labores de sofocación no sólo se realiza con ayuda de bomberos en tierra, también se han movilizado helicópteros y avionetas enviadas por el Gobierno de México.

“El incendio se encuentra en un lugar de difícil acceso y se presentan rachas de viento superiores a los 15 kilómetros por hora. El lugar presenta alta carga de combustible vegetal. Las brigadas realizan brechas cortafuego en los cerros cercanos a la población”,

Informó la la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios