Estado de Morelos
Después de visitar estas grutas de Cacahuamilpa y Chontalcuatlán, continuamos por la 95 hasta Amacuzac para tomar de nuevo la autopista hacia Morelos. 12 km adelante hay una salida hacia Tequesquitengo, popular por su laguna donde se realizan deportes acuáticos.
Olvídate de la rutina y escápate:
Descubre la magia holística de Tepoztlán en el Hotel Amomoxtli
Después de visitar estas grutas de Cacahuamilpa y Chontalcuatlán, continuamos por la 95 hasta Amacuzac para tomar de nuevo la autopista hacia Morelos. 12 km adelante hay una salida hacia Tequesquitengo, popular por su laguna donde se realizan deportes acuáticos. De este pueblo podemos seguir al oriente hasta Jojutla de Juárez, y después, por la carretera 2, hacia Las Estacas, la recomendación es nadar en el río que pasa junto al balneario.
De Las Estacas proseguimos a Moyotepec, 15 km al oriente, y después a Cuautla, otros 16 km al norte, sitio histórico durante la Guerra de Independencia y la Revolución, frecuentado ahora por sus balnearios como Agua Hedionda, llamado así por el azufre que tienen sus aguas. Al sureste de esta ciudad se inicia la carretera 160 que nos lleva a Chalcatzingo, una ciudad con relieves olmecas de gran dimensión y significado. Para llegar a la zona arqueológica, hay que doblar a la derecha en el crucero de Jonacatepec. 2 km adelante está el entronque hacia Chalcatzingo.
De Cuautla podemos ir a Cuernavaca vía Yautepec; otra ruta es por la autopista 115 que pasa por Tepoztlán, un pueblo con ruinas arqueológicas en el cerro del Tepozteco y con un convento dominico del siglo XVI.
5 km al oriente de Tepoztlán está Amatlán de Quetzalcóatl, donde se dice que nacióCe Acatl Topiltzin Quetzalcóatl.
De Tepoztlán a Cuernavaca podemos ir por carretera libre o de cuota. Por la primera son 18 kilómetros y por la segunda 21.
Cuernavaca tiene varias construcciones coloniales entre las que destacan el Palacio de Cortés, hoy museo de Cuauhnáhuac; la Catedral, un antiguo templo franciscano del siglo XVI; la capilla abierta, contemporánea al anterior templo, y la Capilla de la Tercera Orden.
El Jardín Borda, el parque Chapultepec; la Casa de la Torre, galería de arte que contiene obras de Rufino Tamayo, Diego Rivera, Frida Kahlo y Miguel Covarrubias; el Castillito, donde se alberga el Museo Fotográfico de Cuernavaca, así como el Museode Herbolaria y Medicina Tradicional, y el Taller y Museo Siqueiros, son otros lugares de importancia en esta ciudad.
Al sur de Cuernavaca, después de los balnearios Temixco y Palo Bolero, la carretera libre 95 nos conduce a las ruinas de Xochicalco y su pirámide de Quetzalcóatl. Para llegar allí hay que doblar a la derecha en el crucero de Alpuyeca.
Los 85 km que separan Cuernavaca de la ciudad de México comprenden a la sierra de Chichinautzin, formación geológica integrada al Eje Volcánico del que también forman parte los volcanes Ajusco, Popocatépetl e Iztaccíhuatl. La sierra de Chichinautzin tiene numerosos cerros de origen volcánico, como el Pelado, el Tláloc, el monte Tres Cruces y otros. La ceniza depositada durante múltiples erupciones, ha formado con el transcurso de los siglos un valle de gran productividad agrícola.
Continuamos al Valle de Anahuac
¿Quieres escaparte a Morelos? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable