Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tren Maya podría conectar con Tren Rápido de Guatemala: Presidente Alejandro Giammattei

04-11-2020, 1:45:27 PM
giammattei

De acuerdo con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el Tren Maya conectará con el Tren Rápido de Guatemala. Te contamos sobre su propuesta.

De acuerdo con las declaraciones del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, una línea de tren proveniente del país vecino conectará en Tapachula, Chiapas, a fin de generar una estrategia de comercio y exportación entre ambos países.

El mandatario centroamericano busca firmar un convenio con el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de que finalice el 2020, con la intención de unir el Tren Maya con el proyecto denominado Tren Rápido de Guatemala (TRG), el cual transitará a través de 22 departamentos de Guatemala y los principales puertos y aduanas. Se preve el inicio de la construcción del tren centroamericano a finales de 2021, según las declaraciones del presidente Giammattei.

“Primero Dios firmamos el convenio este año. El tren de México va a entrar a Guatemala y la primera línea sería construida por una empresa inglesa”, afirmó el mandatario guatemalteco.

giammattei
cortesía Xcaret

El gobiernode Guatemala piensa que de concretarse, el tren cruzará a través de la frontera por el puente fronterizo Rodolfo Robles, que une Ciudad Hidalgo, Chiapas, y Tecún Umán, Guatemala. El espacio ha servido como refugio de migrantes y punto de entrada de distintas caravanas migratorias.

En total, el tren recorrerá 164 kilómetros desde Escuintla, cerca de Chetumal, capital de Guatemala, hasta la frontera con México. El tramo estaría a cargo del gobierno centroamericano.

Pese al anuncio, el gobierno mexicano no ha presentado ninguna iniciativa ni figura aún en la agenda del proyecto del Tren Maya. Sin embargo, en enero de 2020, antes de que el presidente Alejandro Giammattei tomara cargo, el Gobierno de México informó sobre la existencia de conversaciones para realizar un proyecto ferroviario conjunto.

tren maya
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios