Triciclo Apache, velocípedo mexicano que casi desaparece por Nintendo - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Triciclo Apache, velocípedo mexicano que casi desaparece por Nintendo

triciclo apache

"¡Dura, dura, dura, dura, dura, dura... Apache!" Te contamos la historia de este legendario triciclo mexicano, el favorito de decenas de generaciones.

En la década del 80, una veintena de comerciales que ofrecían unos peculiares triciclos rojizos, entraron velozmente a la mente de los infantes de entre tres y cinco años alojándose en lo más profundo de sus anhelos de aventura. Se llamaban triciclos Apache

Nadie sospechaba que aquellos anuncios expuestos a la niñez mexicana a través del Canal 5 y el programa En Familia con Chabelo, tendrían un efecto comercial que duraría 40 años después, pues aunque ahora aquellos infantes que vieron los anuncios de esos velocípedos no cabrían en uno de ellos, la nostalgia hace que se los compren a sus hijos.

¡Dura, dura, dura… Apache!

 Y no es para menos, uno de esos comerciales ochenteros tenía el siguiente poderoso jingle: “Dura, dura, dura, dura, dura, dura… Apache, ven a celebrar, la nueva diversión, Apache… ¡Yo quiero uno!”. Y por si fuera poco el comercial terminaba con un elefante de verdad colocando su pata derecha en el asiento del triciclo para comprobar que de verdad era resistente. 

Fue la empresa Bicileyca, ubicada en Tlaxcala, la que empezó a fabricar aquellos triciclos Apache de los anuncios de televisión, aunque de acuerdo con las fuentes una compañía que ellos adquirieron unos años antes, era la que tuvo la idea de fabricarlos en la década del 60. 

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Más de 60 años del triciclo Apache

Entonces, si hacemos cuentas, los mexicanísimos triciclos Apache, ya tienen 60 años de existencia ininterrumpida. Aunque tuvieron una baja de demanda y por consecuencia de producción en un tiempo; este periodo fue entre 1988 y toda la década del 90. 

Esto se debió ni más ni menos que a la entrada de la consola de Nintendo, entre otras, mismas que hicieron que buena parte de la población infantil mexicana se recluyera a sus hogares, dejando en el abandono las actividades recreativas en los parques y las calles. 

La supervivencia tras el auge de los videojuegos

Pero los triciclos Apache sobrevivieron, lo cual podría deberse a que los padres cobraron mayor conciencia sobre las bondades de que sus hijos jugaran más en el exterior que frente a sus pantallas. 

Con esto, a la llegada del 2000, los Apache tuvieron un nuevo auge, ahora produciéndolos con más colores, características y estampas pegadas a ellos de los personajes favoritos de la televisión de cada año. 

En la actualidad 250 empleados trabajan durante todo el año haciendo los legendarios triciclos mexicanos en la planta de Bicileyca en Tlaxcala, sin embargo es en el mes de diciembre cuando venden el 80% de su producción anual. Cuentanos tu experiencia con este maravilloso tricilo.

bicicletajuguetes mexicanostriciclos
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios