Tronar cohetes en fiestas patronales, ¿cuál es el origen de esta tradición?
La pirotecnia llegó a nuestro país en la época colonial y siglos después, el tronar cohetes sigue siendo parte esencial de las fiestas mayores
Las fiestas patronales o fiestas mayores tienen por objetivo celebrar anualmente al santo patrón de una población o barrio, si hablamos de grandes ciudades. De igual forma, su origen es hispánico e incluyen actos religiosos como misas, mezclados con diversión popular que puede comprender verbenas, juegos mecánicos, bailes y por supuesto, el tronar cohetes. Pero ¿cómo surgió la tradición pirotécnica en México?
Breve historia de la pirotecnia en México
El mundo debe a los chinos la invención de la pólvora en el siglo IX de nuestra era. Más tarde, alrededor del año 1200, ésta fue introducida en Europa por los árabes con fines exclusivamente bélicos. Luego, con el paso del tiempo se le dio un uso recreativo.
En México, la pirotecnia llegó con los conquistadores y según Bernal Díaz del Castillo, era costumbre recibir a grandes personajes en el puerto de Veracruz con el tronadero de los cohetes. Estos fascinaban y atemorizaban por igual a los antiguos mexicanos.
Además, debido a su peligrosidad, ya que provocaban incendios y accidentes entre quienes los fabricaban y quienes los usaban; los cohetes fueron regulados por la Corona española y en 1600 se creó la fábrica de pólvora de Santa Fe en la zona de Chapultepec, la cual, desafortunadamente, contabilizó tres incendios.
En la actualidad, la producción de cohetes sigue regulada por las mismas razones, ahora por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); y en el Estado de México se fabrica más de la mitad de la pirotecnia del país.
La impresionante quema de toritos en Teyahualco, Tultepec, EdoMex
Tronar cohetes en fiestas patronales
Hoy en día, de la misma forma que en los tiempos de Bernal Díaz del Castillo, los cohetes siguen teniendo un fin celebratorio: la Independencia de nuestro país, la Navidad, el Año Nuevo o agasajar al santo patrono de una comunidad; anunciando con petardos, palomas y castillos, que hay fiesta.
Y es que como señaló en el siglo XVIII el italiano Giuseppe A. Alberti Bolognese: la pirotecnia es una herramienta significativa en la felicidad de las personas, es decir, simple y llanamente, es una demostración pública de alegría.
Te recomedamos: Drones empiezan a desplazar a cohetes de festejos patrios en México