Tulipanes: origen, historia, significado y cuidados
Los tulipanes son plantas florales que, gracias a su belleza y elegancia, se han convertido en un regalo simplemente perfecto.
Si quieres regalar flores poco ordinarias y hermosas, los tulipanes son una excelente opción. ¡Conócelos!
¿Qué son los tulipanes y cuál es su origen e historia?
Se dice que, a mediados del siglo XVI, Ogier Ghislain de Busbecq, un hombre nacido en Austria, vio una hermosa y desconocida flor en el turbante de un hombre turco.
De inmediato, Ghislain pidió a sus traductores que le preguntaran el nombre de aquella flor. Sin embargo, el hombre creyó que se referían al turbante así que dijo «thoulypen«. De esta manera, el nombre de thoulypen se convirtió en tulipán.
Te puede interesar: Dalia, la flor mexicana que cautivó al mundo
Los tulipanes son plantas florales originarias de Asia Central. Pertenecen a la familia Liliaceae y al género Tulipa, este está compuesto por alrededor de 125 variedades, de las cuales muy pocas son utilizadas con fines comerciales.
Cabe señalar que, después de que se introdujeron a Europa, su cultivo fue intervenido y mejorado. Esto sucedió principalmente en Holanda, país que hasta ahora se ha mantenido como el principal productor y exportador de tulipanes en el mundo.
Tipos de tulipanes
Como mencionamos, hasta ahora se conocen aproximadamente 125 variedades de tulipanes. Entre ellas tenemos el Queen of night, Ballerina, China Pink y el Abu Hassan. Por su parte, en México, algunos de los tipos cultivados son Barcelona, Apelaron, Flamingo Parrot, Negrita y Dreamland.
¿Qué significa que te regalen un tulipán?
Regalar flores también es una manera sutil y hermosa de dar un mensaje. Dicha misiva depende en gran medida del color que se elija pues, si tomamos en cuenta la psicología de los colores, podemos señalar lo siguiente:
- Rojo: significa pasión, energía, excitación y, por supuesto, amor.
- Morado: representa elegancia y sofisticación.
- Rosa: está dotado de delicadeza y ternura por lo que recibirlos es símbolo de amor puro y/o amistad.
- Naranja: se relaciona con la sensualidad, el entusiasmo, la acción e incluso la lujuria.
¿Cómo se cuidan los tulipanes?
Si decides tener tulipanes o los recibes como regalo, necesitas saber cuáles son los cuidados básicos que requieren. Por ello, aquí te los compartimos.
- Durante el periodo otoñal es la época perfecta para sembrar los bulbos de tulipanes (estos puedes guardarlos en el refrigerador hasta por dos meses antes de plantarlos).
- Es necesario que en el área que elijas haya mucha luz solar. Aunque, si la región es demasiado cálida, se recomienda que estén donde haya un poco de sombra. Además, deben permanecer protegidos de corrientes de aire muy fuertes.
- Debe ser sembrados a una profundidad de entre 15 y 20 centímetros. Procura que la tierra no quede demasiado apretada para que las raíces se extiendan fácilmente.
- Una vez plantados riégalos y haz lo posible porque la tierra se mantenga húmeda.
- Toma en cuenta que la planta floreará durante la primavera.
Si quieres conocer más detalles, te recomendamos leer la Guía práctica para el cultivo de flores y bulbos de Tulipán