Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Los túneles secretos debajo de Puebla

En el interior encontraron balas y ballestas. Investigadores creen que los túneles pudieron ser utilizados por el Ejército de Oriente para emboscar a la milicia francesa en 1862

17-01-2017, 3:10:35 PM
mm

Editor web en México Desconocido

En 1862 el mundo no podía entender cómo es que el ejército francés, considerado el más sanguinario y ambicioso de la época, fuera derrotado el 5 de mayo en Puebla por la pequeña milicia mexicana, la fecha quedó guardada en la memoria nacional como un símbolo de la resistencia del pueblo a la invasión extranjera.  

Por 154 años nadie se imaginaba que la respuesta al enigma estuviera bajo los pies de los poblanos, justo a cinco metros de profundidad. Hablamos de un sistema de túneles de los cuales todos habíamos escuchado hablar,  pero que fueron recientemente descubiertos y rescatados para que sean visitados por cualquier persona; dichos túneles pudieron haber sido usados por los mexicanos para poder entrar y salir por diferentes puntos del territorio poblano y así emboscar a los enemigos. 

Pero en toda esta historia aún hay cabos sueltos que deben atarse, por ejemplo: ¿por qué no hay documentos oficiales que hablen de estos túneles? ¿En verdad se trataba del secreto mejor guardado del gobierno del presidente Benito Juárez?

 Oro Noticias

 

Sergio Vergara Berdejo es titular de la Gerencia del Centro Histórico de Puebla, comenta que los túneles tienen técnicas de construcción de los siglos XIX y XVIII, es decir un siglo previo del conflicto entre Francia y México. Esto nos hace pensar que el ejército mexicano de la época era de los pocos que tenía conocimiento sobre la existencia de los pasadizos e incluso, es posible, que ellos fueran quienes los ampliaran, pero entonces ¿quién los construyó por primera vez?

Tras el hallazgo de la primera puerta a los túneles por las obras del desnivel la exploración de la red subterránea comenzó junto con el retiro de tierra y lodos encontrando en el trayecto balas y ballestas de madera, lo que refuerza la hipótesis de que el espacio fue utilizado con fines estratégicos y militares.

 Oro Noticias

Además de las rumores entre la población poblana sobre la existencia de túneles debajo de la ciudad, una publicación de 1929 describía algo que la gente llamaba “La Cueva del Diablo” detrás del edificio que ocupaba la Escuela Vocacional, el cual parecía ser el inicio de una oquedad en la que los ladrones dejaban los grandes objetos que robaban. 

Tras la rescate e iluminación de los túneles pueden ser visitados por quienes así lo deseen.

¿Dónde?

Bulevard Héroes del 5 de Mayo sin número Esquina 3 Oriente.

Barrio de Analco, Puebla, Puebla

Horario: Martes a domingo

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quetzalcóatl
México
Quetzalcóatl, la leyenda de la Serpiente Emplumada

Quetzalcóatl es una de las deidades más representativas y emblemáticas de la mitología prehispánica. Su presencia fue fundamental para las etnias tolteca, mexica y maya pues él fue el encargado de llevarles la Toltecáyotl -el conocimiento- ¡Adéntrate en el mito y en la historia de la Serpiente Emplumada!

México
5 hoteles para niños

Estos hoteles para niños están diseñados justo para que tengas unas vacaciones increíbles, pues ofrecen actividades recreativas divertidísimas y para todas las edades. Cada miembro de tu familia vivirá una experiencia inolvidable.

Chihuahua
Menonitas, lo que no sabías de ellos

Los menonitas llegaron a México en el siglo XX y han conservado su cultura como si estuvieran fuera del tiempo y el espacio. Herbey Morales los visitó y presentamos aquí una galería entrañable de su vida cotidiana.

Akumal en la Riviera Maya
Quintana Roo
Akumal y Xpu-Ha, dos playas sensacionales en la Riviera Maya

En el Caribe Mexicano existen decenas de playas idílicas, y muy cerca de Playa del Carmen están un par de ellas, que compiten sin duda por ser las más atractivas de la Riviera Maya: Akumal y Xpu-Ha son dos joyas imperdibles para tu próxima visita a Quintana Roo.