Los túneles secretos debajo de Puebla
En el interior encontraron balas y ballestas. Investigadores creen que los túneles pudieron ser utilizados por el Ejército de Oriente para emboscar a la milicia francesa en 1862
Vive una experiencia única:
Villa Zardoni Cuetzalan
En 1862 el mundo no podía entender cómo es que el ejército francés, considerado el más sanguinario y ambicioso de la época, fuera derrotado el 5 de mayo en Puebla por la pequeña milicia mexicana, la fecha quedó guardada en la memoria nacional como un símbolo de la resistencia del pueblo a la invasión extranjera.
Por 154 años nadie se imaginaba que la respuesta al enigma estuviera bajo los pies de los poblanos, justo a cinco metros de profundidad. Hablamos de un sistema de túneles de los cuales todos habíamos escuchado hablar, pero que fueron recientemente descubiertos y rescatados para que sean visitados por cualquier persona; dichos túneles pudieron haber sido usados por los mexicanos para poder entrar y salir por diferentes puntos del territorio poblano y así emboscar a los enemigos.
Pero en toda esta historia aún hay cabos sueltos que deben atarse, por ejemplo: ¿por qué no hay documentos oficiales que hablen de estos túneles? ¿En verdad se trataba del secreto mejor guardado del gobierno del presidente Benito Juárez?
Sergio Vergara Berdejo es titular de la Gerencia del Centro Histórico de Puebla, comenta que los túneles tienen técnicas de construcción de los siglos XIX y XVIII, es decir un siglo previo del conflicto entre Francia y México. Esto nos hace pensar que el ejército mexicano de la época era de los pocos que tenía conocimiento sobre la existencia de los pasadizos e incluso, es posible, que ellos fueran quienes los ampliaran, pero entonces ¿quién los construyó por primera vez?
Tras el hallazgo de la primera puerta a los túneles por las obras del desnivel la exploración de la red subterránea comenzó junto con el retiro de tierra y lodos encontrando en el trayecto balas y ballestas de madera, lo que refuerza la hipótesis de que el espacio fue utilizado con fines estratégicos y militares.
Además de las rumores entre la población poblana sobre la existencia de túneles debajo de la ciudad, una publicación de 1929 describía algo que la gente llamaba «La Cueva del Diablo» detrás del edificio que ocupaba la Escuela Vocacional, el cual parecía ser el inicio de una oquedad en la que los ladrones dejaban los grandes objetos que robaban.
Tras la rescate e iluminación de los túneles pueden ser visitados por quienes así lo deseen.
¿Dónde?
Bulevard Héroes del 5 de Mayo sin número Esquina 3 Oriente.
Barrio de Analco, Puebla, Puebla
Horario: Martes a domingo
¿Quieres escaparte a Puebla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable