Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Tzintzuntzan, un lugar para comprar artesanías increíbles

Ubicado a sólo 60 km de Morelia, en Michoacán, este Pueblo Mágico te sorprenderá con sus increíbles construcciones -prehispánicas y coloniales- que miran hacia el gran lago de Pátzcuaro.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Tzintzuntzan: Encanto prehispánico y colonial a orillas del gran lago

Dispuesta en una elevación natural a orillas del imponente Lago de Pátzcuaro, esta población tiene un encanto particular, pues al igual que algunas otras ubicadas en sus alrededores, muestra una fisonomía de cierta evocación colonial. Sobresalen sus calles empedradas y antiguas casas de una planta con techumbres de teja rojiza y pronunciados aleros que cobijan a los visitantes del sol inclemente o de la llovizna otoñal.

Tzintzuntzan, cuyo nombre significa “lugar de colibríes”, fue una de las capitales purépechas más importantes durante la época prehispánica. Actualmente conserva una zona arqueológica, llamada Las Yácatas, en referencia a sus cinco edificaciones piramidales redondeadas, típicas de esta cultura. Además de su pasado precolombino, en este tranquilo pueblo michoacano podrás descubrir un soberbio exconvento franciscano y adquirir finos bordados y artesanías.  

Hoy, Tzintzuntzan mantiene su lengua, costumbres y tradiciones indígenas, desde la danza de los paloteros hasta el ritual de velación en el panteón el Día de Muertos. ¡No dejes de visitarlo!

Conoce más

Junto con Ihuatzio y Tingambato, Tzintzuntzan fue una de las ciudades de la liga tarasca. Vivió su época de esplendor en el Periodo Clásico, hacia el año 1200 d.C., cuando se consolidó como un gran centro de gobierno, donde residía el calzontzin (rey). Controló una gran extensión territorial y contó con una estructura social muy compleja. Cuando Pátzcuaro decayó, pasó a ser capital, categoría que conservó hasta la Conquista. Las armas de los aguerridos mexicas no pudieron vencer a esta gran capital; no fue sino hasta la llegada de los españoles que el pueblo cayó por la espada del despiadado Nuño de Guzmán. En 1533, Vasco de Quiroga se instaló en estas tierras donde estableció la primera cabeza de la Diócesis de Michoacán.

Lo típico

En el tradicional mercado podrás adquirir hermosas creaciones de madera, barro, tule y paja, alfarería de alta temperatura y trabajos con fibras vegetales, así como coloridos bordados que representan la historia y el folklor de esta región. Podrás adquirirlo alrededor de la Plaza Principal y en algunas calles anexas existen tiendas y puestos callejeros

Templo de San Francisco


Levantado entre 1530 y 1540, y terminado de construir hacia 1600 por fray Pedro de Pila, este edificio luce una elegante portada de estilo plateresco con columnas abalaustradas y una gran concha sobre la ventana del coro. A unos cuantos pasos, no puedes dejar de admirar su Capilla Abierta, que data del siglo XVI, y que en su tiempo fungió como un espacio primordial para reunir y evangelizar a los indígenas purépechas que habitaban la región. No dejes de contemplar su rica ornamentación. También de notable corriente plateresca y los olivos que decoran su atrio que, según la tradición, fueron sembrados por el mismo Vasco de Quiroga.


Zona arqueológica


Se localiza a las afueras del poblado colonial, a orillas del gran lago de Pátzcuaro. Su nombre es Las Yácatas, debido a las edificaciones piramidales redondeadas de origen purépecha. Las cinco construcciones están flanqueadas por una colina desde la que se descubre un paisaje extraordinario del espejo de agua. En la parte posterior, están los cinco templos o yácatas, cada uno formado por una edificación rectangular escalonada de unos 12 metros de alto.


Templo de la Soledad


El Templo de la Soledad es de estilo barroco y data del siglo XVII. Presenta una sola nave con planta rectangular y ábside al fondo. Su techo es de viguería de madera con cubierta de teja de barro; la facha es austera y exhibe una torre campanario a su lado. El recinto alberga una imagen muy venerada: el “Señor del Santo Entierro”, una antigua escultura que representa a Cristo después de la crucifixión.


Isla de la Pacanda


Su nombre significa "empujar algo al agua" en purépecha y tiene una ubicación privilegiada en la parte central del lago de Pátzcuaro. Esta isla posee una pequeña laguna interior en donde se observan patos, garzas y carpas. Asimismo, cuenta con su tradicional arquitectura  y una gran tranquilidad que invita al descanso y a la apreciación de la naturaleza. Se pueden realizar recorridos a pie o en bicicleta por el poblado para conocer de cerca la cultura local.


Pátzcuaro


22 km al sur de Tzinztuntzan se localiza esta increíble población de notable encanto colonial. Aquí no puedes dejar de conocer El Sagrario y la Iglesia de San Francisco, que forma parte de un conjunto conventual erigido por los franciscos; deambular por sus calles empedradas que te permitirán encontrarte con la Plaza Vasco de Quiroga; y adentrarte en la Casa de Once Patios, donde se ofrece todo tipo de artesanía local.


Si viajas durante los primeros días de noviembre te recomendamos ubicar los embarcaderos de donde parten los boten que conducen a la isla de Janitzio, a la mitad del gran lago de Páztcuaro. En esta isla podrás ser testigo de uno de los fenómenos culturales más emotivos de la República Mexicana: el culto a los muertos, con coloridas ofrendas dispuestas en cada una de las tumbas en los panteones de esta población. Un espectáculo que sencillamente quedará grabado en tu memoria.


Quiroga


Se trata de una población, ubicada a sólo 10 km al norte de Tzintzuntzan, que también mira hacia el gran lago de Pátzcuaro. Aquí podrás encontrar, además de gente muy servicial, toda clase de artesanías y muebles trabajados en madera. También puedes visitar el museo que conserva objetos que pertenecieron a Don Vasco de Quiroga, anexo a la iglesia parroquial.


Junto con las tradiciones de otros pueblos cercanos al lago de Pátzcuaro, el el ritual de velación en el panteón de este pueblo el Día de Muertos es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.