¿Un western mexicano escrito por García Márquez? - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¿Un western mexicano escrito por García Márquez?

Ciudad de México
poster pelicula tiempo de morir

¿Sabías que el famoso escritor Gabriel García Márquez, antes de recibir el premio Nobel de Literatura, fue guionista cinematográfico en México?

– Lárgate compadre, no tiene chiste salir de la cárcel para entrar al camposanto

Cuéntame una de vaqueros

Cuando pensamos en Gabriel García Márquez, lo recordamos como un gran escritor, galardonado con el premio Nobel de Literatura. Pero quizás desconocemos su faceta de guionista cinematográfico; pues antes de ser mundialmente famoso, “El Gabo” co-escribió con Carlos Fuentes, otro grande de las letras, el guion para la Ópera Prima de Arturo Ripstein: Tiempo de Morir.

Tiempo de Morir se basó en el relato “El charro”, de García Márquez. Este desarrolló el guion y Carlos Fuentes lo apoyó mexicanizando los diálogos, pues García Márquez era colombiano.

García Márquez, Alfredo y Arturo Ripstein
El País. De izquierda a derecha: García Márquez, Alfredo y Arturo Ripstein

Cuando el guion estuvo listo, el exitoso productor Alfredo Ripstein, padre de Arturo, adquirió los derechos de la película y le confió la dirección con la condición de que la convirtiera en un western o película de vaqueros, un género muy popular en esa época.

Era el año de 1965 y Ripstein tenía solo 21 años cuando filmó esta película, de hecho, se convirtió en el director de cine más joven del mundo en rodar su primer largometraje. Sin embargo, a su corta edad, Arturo Ripstein dominaba el quehacer cinematográfico pues había crecido en los foros de filmación y desde adolescente sabía que quería dedicarse al cine.

Una historia de odio

La película cuenta la historia de Juan Sáyago, quien regresa a su pueblo después de pasar 18 años en la cárcel por haber matado a Raúl Trueba. Juan busca recuperar el tiempo perdido y a su gran amor. Sin embargo, los hijos de Trueba tratarán de vengar la muerte de su padre.

fotograma película tiempo de morir
Alameda Films

Hoy por hoy, Tiempo de morir es considerada un clásico del cine mexicano de vaqueros. En su aniversario 50, en el 2015, el Festival de Cannes, en Francia, proyectó una copia restaurada en alta definición.

Por su parte, García Márquez siguió escribiendo guiones de largometrajes como El gallo de oro, Cuatro contra el crimen, María de mi corazón y El año de la peste, hasta que obtuvo el Nobel de Literatura en 1982.

En la plataforma FilminLatino puedes encontrar algunas películas escritas por García Márquez y dirigidas por Arturo Ripstein.

cine mexicanoculturacultura mexicanaescritores en df

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios