Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Una historia de libros prohibidos (Puebla)

La segunda ciudad del Virreinato, el suelo de Zaragoza, la bella y airosa Puebla de los Ángeles, nos invita todo el tiempo a seguir descubriéndola y el asombro pareciera ser persistente.

16-07-2010, 4:39:59 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Desde aquel 22 de julio de 1640, cuando ancló como noveno obispo uno de los principales actores de la historia poblana, Juan de Palafox y Mendoza, hasta el día de hoy, este personaje central del siglo XVII sigue como un protagonista, porque él, como otros, compró su boleto para pasar a la historia.

Este indigno obispo -como él mismo se calificara- falleció en 1659 lejos de Puebla, adonde jamás regresó, y desde 1777 continúa paralizada en el Vaticano su encarecida petición de regresar sus restos a “su Puebla de los Ángeles”.

Palafox pasó a la historia con paso firme y contundente dejándonos 36 templos, 150 retablos, colegios, hospitales, curatos y portadas, sin dejar de mencionar la fastuosa catedral de esta ciudad, además de instituir una cátedra del náhuatl, redactar constituciones y un legado literario incomparable, acervo que donara en 1646 para convertirse en la base de lo que hoy se conoce como Biblioteca Palafoxiana, que actualmente cuenta con 41, 582 volúmenes y constituye la más vasta de toda América en cuanto a impresos.

Este inmueble típico de la arquitectura barroca novohispana resguarda en tres cuerpos de estantería de ayacahuite, coloyote y cedro, los más extraordinarios de los que se pueden encontrar impresos coloniales de los siglos XVI, XVII, XVIII con disciplinas sobre derecho, historia, hagiografía, medicina, arquitectura y misceláneas sobre la vida colonial del México Independiente, y aunque el museo mantiene una pausa momentánea por los estragos del sismo de 1999, el trabajo museográfico y de investigación es permanente y lo enriquecedor de este rincón poblano es que se puede oler, sentir y tener en las manos mediante un sencillo trámite. Es así que la historia puede estar más cerca que nunca con joyas literarias como la Biblia de Políglota, Atlas de Ortelius y Crónica de Nuremberg, entre otras “alhajas”; también puede uno adentrarse a la primera exposición resultante de este trabajo llamada “Libros prohibidos, censura y expurgo”.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.

México
Abren nuevo santuario de las luciérnagas en Michoacán

En este nuevo santuario de las luciernagas en Michoacán se podrán ver estos lampíridos por sólo 50 pesos.

Albahaca
México
Albahaca, una planta de propiedades maravillosas

La Albahaca es una planta que proviene de la India y que es muy utilizada en México por sus dotes medicinales y por la exquisitez de su sabor.