Una oda a los chilaquiles
¿Conoces todas las formas en las que los mexicanos comen chilaquiles? Aquí te decimos todas las maneras en las que se puede disfrutar de este popular platillo mexicano.
De desayuno, como remedio para la cruda o incluso como el platillo principal, los chilaquiles son un clásico que todo mexicano ha probado y tratado de reinventar. Para honrar esta preparación de tortilla, salsa, crema y queso, hemos decidido presentarte algunas de las maneras en las que se disfruta este manjar.
¿Qué son los chilaquiles?
Aunque existen muchas variaciones de este platillo, pero la preparación básica consisten en triángulos de tortilla frita, bañados en salsa, crema, queso cotija, cebolla, acompañados con una porción de frijoles. También pueden servirse con huevo, pollo deshebrado, carne de res o chorizo.
Su historia
El origen de este delicioso platillo mexicano es incierto, hay quienes afirman que era una comida propia de los conventos, mientras que otros aseguran que puede tener un origen prehispánico, pero hasta la fecha hay poca investigación al respecto. Lo que sí se sabe es que su nombre proviene del náhualt, de la palabra chilaquilli; que a su vez deriva de chīl(-li) (chile, su ingrediente principal) y aquīlli que sinifica “estar dentro de algo”; lo que significaría “metidos en chile”.
De esta forma a pesar de que su nombre es netamente indígena, los chilaquiles se asumen como un platillo mestizo.
Aquí la lista de los tipos de chilaquiles que hay
Chilaquiles Verdes
Tal vez los más populares y se definen por utilizar una salsa verde como la base del platillo.
Chilaquiles Rojos
Estos son preparados con una salsa roja, normalmente preparada con chiles guajillos, tomate y cebolla.
Divorciados
Las piezas de tortilla están bañadas con dos diferentes tipos de salsa, normalmente son la roja y la verde.
Con mole
Llenadores y deliciosos, éstos utilizan como salsa el típico mole negro de Oaxaca.
Mayas
A diferencia de otros, la salsa con a que se sirven estos chilaquiles está preparada con axiote, dándole a los totopos un color rojo-naranja brillante.
Suizos
Estos son una variación de los chilaquiles tradicionales, pero encima de todos sus ingredientes tienen una capa de queso manchego gratinado.
Con huevo
Son una porción de chilaquiles tradicionales acompañados de un huevo estrellado o revuelto.
Con Pollo
El pollo es mezclado con las frituras de tortilla para ser bañados con cualquiera de las salsas que mencionamos anteriormente.
Con cecina
En el estado de Morelos es muy común acompañar una sábana de cecina con unos deliciosos chilaquiles.
Con Pavo
Se cree que los chilaquiles con pavo son más bajos en grasa que los que tienen cualquier otro tipo de proteína animal, sin embargo eran originalmente servidos después de las fiestas de diciembre para aprovechar las sobras del pavo de una manera distinta.
Light
A diferencia de otros, los chilaquiles “light” normalmente son preparados con tortillas horneadas o de nopal, lo que hacen baje el contenido de grasas, y en algunos casos de carbohidratos.
Veganos
Algunos restaurantes de la Ciudad de México se han esforzado para proporcionar una opción de este manjar mexicano a quienes han escogido este estilo de vida. Normalmente estos no llevan salsa ni queso y utilizan verduras como remplazo a la proteína animal.
Torta de Chilaquiles o tecolota
En la escuela o la oficina nunca puede faltar la famosísima torta de chilaquiles, aunque nadie sabe el origen exacto de este platillo, tenemos el presentimiento de que alguien se puso creativo con sus molletes y una orden de chilaquiles. La torta consiste en dos panes con frijoles, queso gratinado y chilaquiles verdes o rojos. También recibe el nombre de «tecolota».
¿Conoces otras maneras de comerlos?