Una turba iba a liquidar de verdad a El Tuerto para vengar a Pedro Infante - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Una turba iba a liquidar de verdad a El Tuerto para vengar a Pedro Infante

Ciudad de México
el_tuerto_pepe_el_toro_historia_linchamiento

Jorge Arriaga, quien diera vida a El Tuerto de la película Nosotros los pobres, pasó el resto de su vida padeciendo al personaje que lo hiciera famoso. Te contamos su historia

Hace algunos años, un diario de circulación nacional, preguntó a sus lectores, cuál consideraban que era la frase más inolvidable del cine mexicano. La ganadora, por mucho,  fue: “¡Pepe El Toro es inocente!”, pronunciada en Nosotros los pobres por el actor moreliano, de solo 21 años, Jorge Arriaga, quien hizo el papel de Ledo, que luego mutó en El Tuerto.      


Disfruta tu ciudad

La cruenta escena, donde estas inolvidables palabras surgieron, duró apenas cuatro minutos con dos segundos, filmándose en una de las lúgubres bartolinas del infame Palacio Negro de Lecumberri. Con la frase nació también uno de los máximos villanos que ha dado el cine nacional. 

Jorge Arriaga, El Tuerto, conocido sí, querido no.

Decir que Jorge Arriaga a partir de entonces fue amado por el pueblo no sería cierto, por el contrario, se volvió en el más odiado por los mexicanos, quienes no concientizaron que sin él, Pepe El Toro, no hubiera quedado como el pobre más bueno del país. La gente no vio que El Tuerto era el soporte de la trama. 

el tuerto

Pese a todo, lo que sí alcanzó el actor de Morelia, Michoacán, fue notoriedad. Como prueba está el inicio de la película Nosotros los pobres, la primera de la trilogía creada por el director Ismael Rodríguez, en donde ni Ledo ni Arriaga cuentan con un lugar especial en la presentación, nos referimos a esa primera escena en donde un par de niños mendigos recogen de la basura un libro con toda la historia que veremos a continuación.  

el tuerto

Pero en la segunda parte llamada Ustedes los ricos, incluyen a El Tuerto con todo e ilustración del personaje en la presentación inicial. Es como si quienes dirigieron la obra fílmica se hubieran dado cuenta del potencial de Jorge Arriaga como villano, un potencial que no vieron en un principio. 

El día que iban a linchar a Jorge Arriaga “El Tuerto” para vengar a Pepe El Toro

Un día, luego de la exhibición en cines de Nosotros los pobres, pero antes de que saliera a la luz Ustedes los ricos, Jorge Arriaga paseaba por Puebla, cuando sin decir agua va, unas personas comenzaron a insultarlo, otras a apedrearlo y luego a corretearlo por haberle hecho la vida imposible a Pepe El Toro, inculpándolo en el homicidio de la prestamista interpretada por Conchita Gentil Arcos.

Todo tenía el tufo de que terminaría en linchamiento, hasta que la policía intervino para salvarlo. No hay detalladas declaraciones del actor sobre las agresiones que sufrió, pero no sería la primera ni única vez que situaciones violentas como esa le pasaban.  

Jorge Arriaga en 100 películas de la época de oro

En total Jorge Arriaga participó en 100 películas de la época de oro del cine mexicano, Soy charro de levita, Dicen que soy comunista, Chucho el roto, La sombra del caudillo, fueron algunos de los films en donde queda registro de su gran trabajo actoral, por desgracia no le dieron más papeles, pues la imagen que la gente tenía de él como villano terminó por encasillarlo y limitarlo en la industria. 

el tuerto

Prueba de ello es que al inicio de la película Nosotros los pobres, la primera de la trilogía creada por el director Ismael Rodríguez, el Ledo no cuenta con un lugar especial en los créditos, pero en la segunda parte llamada Ustedes los ricos, quienes dirigen esta obra fílmica, lo incluyen hasta con todo y una ilustración del personaje. Se dieron cuenta del potencial de Jorge Arriaga como villano.  

El solo y pobre fin del máximo villano del cine mexicano

Murió solo a los 58 años de edad de un ataque al corazón, en una casa de la Ciudad de México en la que vivió con bastantes limitaciones.


Disfruta tu ciudad

cine mexicanojorge arriagapalacio lecumberripedro infantepenitenciaria lecumberri

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Viajero que además de experiencias por la vida anda tras el click.
Comentarios