¡Fundan la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM)! - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¡Fundan la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM)!

Ciudad de México
universidad de las lenguas indígenas de México

Actualmente ya cursa la primera generación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, cuyo objetivo es rescatar y difundir el habla de este patrimonio cultural.

En octubre de 2023, el Gobierno de México abrió al público la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM). El objetivo es formar a especialistas en las lenguas originarias de nuestro país a nivel del licenciatura, maestría y doctorado con diversos modelos como lo son presencial, no escolarizado o mixto.

La nueva universidad es un organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública y se pretende que también se convierta en un importante centro de investigación para fortalecer el patrimonio de las lenguas indígenas con el objetivo de que su habla se fortalezca y documente. También buscará “contribuir en la construcción de una sociedad basada en el reconocimiento y respeto de su diversidad lingüística, étnica y cultural”, según se declaró en el Diario Oficial de la Federación.

La ULIM nace en el contexto del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas que abarca el periodo de 2022-2032 y en el que se pone especial atención a la recuperación de las lenguas indígenas ante grave pérdida, fruto de un mundo cada vez más globalizado.

Como organismo autónomo, la Universidad de las Lenguas Indígenas de México podrá organizar sus propios planes de estudio y podrá expedir sus propios diplomas, certificados y cédulas con validez oficial. Por otra parte, podrá realizar programas de fortalecimiento de lenguas en comunidades, así como actividades de difusión en medios de comunicación.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Oferta educativa de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM)

Actualmente la ULIM cuenta con una Licenciatura en Enseñanza de Lenguas Indígenas con un modelo educativo humanista, indígena comunitario, intercultural, plurilingüe e integral. Sus ejes transversales son:

  • Lengua, lenguaje y comunicación
  • Epistemologías indígenas
  • Valores y organización comunitaria
  • Artes y estéticas indígenas
  • Derechos indígenas
  • Género y diversidad

Al final de la licenciatura, la ULIM pretende que los egresados dominen la lengua de forma oral y escrita, que puedan emprender como docentes, tengan capacidad para la investigación y puedan participar en el fortalecimiento de comunidades.

Actualmente la sede de la ULIM se encuentra en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México. Sin embargo, pronto se mudará a las instalaciones oficiales de la misma que están en construcción en Milpa Alta.

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios