Valle de México, custodiado por volcanes y cerros sagrados - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Valle de México, custodiado por volcanes y cerros sagrados

Valle de México
© Luis Peagui

Ubicado en el centro sur del país, el Valle de México abarca la Ciudad de México y una parte del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.

También conocido como Valle de Anáhuac y con una superficie de 9,560 kilómetros cuadrados, el Valle de México es una región geográfica que forma la Cuenca de México junto al valle de Cuautitlán, el de Apan y el de Tizayuca, en la parte central del territorio nacional.

Asimismo, abarca casi la totalidad de la Ciudad de México y partes del Estado de México, el sur de Hidalgo y el sureste de Tlaxcala; y se encuentra rodeado por las sierras de Monte Alto y Monte Bajo; Las Cruces, así como la Sierra Nevada y la serranía de Chichinauhtzin. También, los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl son parte de la región.

La Sierra Nevada es parte del Valle de México
La Sierra Nevada es parte del Valle de México Foto: c._schacht

Un poco de historia

En el pasado, el sitio contó con muchos lagos (hoy desecados), como el de Texcoco y Chalco, lo que facilitó, hace unos cinco mil años, los primeros asentamientos humanos en la región, entre los que podemos mencionar Tepexpan, Iztapa, Zacatenco y Ticomán.

Más tarde, en el periodo prehispánico, florecieron diversas civilizaciones como los olmecas, toltecas, chichimecas y mexicas. Éstos últimos edificaron el gran imperio de México-Tenochtitlán cuando los españoles llegaron al continente en el siglo XVI.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Así lucía: Crean el retrato en 3D más fiel de la antigua ciudad de México-Tenochtitlán

Ya en la época colonial, parte del valle se convirtió en capital del Virreinato de la Nueva España, hasta el inicio del movimiento de Independencia en el siglo XIX y sería hasta 1824 que se fundaría el Distrito Federal (Hoy la Ciudad de México) en el lugar.

La fundación de México-Tenochtitlan se dio en el valle
La fundación de México-Tenochtitlan se dio en el valle Imagen: Códice Durán Wikipedia

Zona metropolitana del Valle de México (ZMVM)

Con una superficie de 3,540 km², la ZMVM es solo una parte del valle, abarcando las siguientes localidades:

  • Las 16 alcaldías de la Ciudad de México: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
  • En el Estado de México, 18 municipios conurbados, que son: Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Cuautitlán, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Nicolás Romero, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.
  • El municipio de Tizayuca, en Hidalgo.
El municipio de Ixtapalaluca, en el Estado de México
El municipio de Ixtapalaluca, en el Estado de México Foto: espectroide

Mapa de la región

Mapa del valle, parte de la Cuenca de México
Mapa del valle, parte de la Cuenca de México Imagen: Sarumo74 vía Wikipedia

Clima en el Valle de México

Finalmente, podemos decir que en su área central, la región tiene un clima templado, con temperaturas veraniegas que alcanzan los 25 grados Celsius y llegan a -5 °C en invierno. Además, hay dos épocas climáticas definidas, la primera es la denominada seca, que va de noviembre a mayo; y la segunda es la temporada de lluvias, que se presenta de junio a octubre.

Lluvia en la Glorieta Insurgentes de la CDMX
Lluvia en la Glorieta Insurgentes de la CDMX Foto: miguel_sacz

Sigue leyendo: Un hombre rodeó caminando todo el Valle de México en tan sólo 51 días

a donde ir en hidalgoactividades en tlaxcalacdmxestado de mexicomexicomexico desconocido
Comentarios