Captan «vaquitas marinas» nadando en los canales de Xochimilco
¿"Vaquitas marinas" en Xochimilco? Visitantes captaron una bella escena de vacas nadando en los canales al sur de la CDMX.
Xochimilco es uno de los barrios con más tradición de la Ciudad de México. Sus canales son vestigios del pasado prehispánico que ha resistido al paso de los siglos, en sus aguas habitan una gran cantidad de especies, entre ellas el icónico ajolote, charal y la culebra de agua. Además, en épocas excepcionales han vivido manatíes.
Sin embargo, en días recientes se hizo viral una imagen un poco menos inesperada. Se trata de un par de vacas cruzando el canal nadando. Aunque no se trata de algo fuera de lo común en algunas regiones rurales, la imagen fue trascendió por la belleza de la toma: un amanecer con neblina, los canales serenos y las vacas cruzando.
Al respecto del video, los usuarios de redes sociales las apodaron como «vaquitas marinas», pues resultó muy llamativo que esto sucediera en una zona que, si bien tiene espacios rurales, ya pocas veces se pueden ver imágenes como ésta.
«Vaquitas marinas» y otros atractivos de Xochimilco
Xochimilco «Lugar de flores», cuenta con un atractivo que le ha dado fama internacional por ser único en el mundo: las chinampas, antigua y muy productiva técnica agrícola utilizada por los xochimilcas desde la época prehispánica y que consiste en islotes artificiales creados sobre el lago mediante la superposición de capas de troncos, tierra, lodo y raíces asegurados por lianas y en cuyas orillas se plantan estacas vivas de ahuejote que al desarrollar sus raíces fijan las chinampas.
Su distribución ha formado canales que son utilizados como vías de tránsito para comercializar las flores, legumbres y verduras cultivadas ahí. Actualmente existen 176 km de canales, de los cuales 14 de ellos son turísticos y se pueden recorrer en embarcaciones que los lugareños decoran con arreglos florales de singular belleza. A lo largo del trayecto se puede disfrutar del encanto de los vendedores que se deslizan en sus pequeñas canoas ofreciendo toda clase de antojitos y de otras embarcaciones con mariachi o la marimba que amenizan el recorrido.
Muy cerca de ahí se encuentra el Parque Ecológico de Xochimilco, lugar ideado para el disfrute familiar. Se inauguró en 1993 con una extensión aproximada de 1,737 has y es uno de los desarrollos de recuperación ecológica más ambiciosos. El vivero, que cuenta con modernas y amplias instalaciones, es el más grande de América Latina, aquí el visitante interesado puede adquirir una rica variedad de flores a precios accesibles.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable