Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Venus y el observatorio de Chichén Itzá, en sincronía después de 500 años

venus
© José Antonio Keb Cetina

Venus refleja su luz a través de los calibradores del observatorio maya en Chichén Itzá por primera vez en 500 años. ¿Qué significa? Descubre lo que Venus desató en la tierra del Mayab.

Venus reflejó su luz a través de uno de los calibradores del observatorio maya en la zona arqueológica de Chichén Itzá el pasado 20 de marzo. El evento astronómico aconteció por última vez hace 500 años.

venus
José Antonio Keb Cetina El momento preciso en el que el astro se alineó a la perfección con el observatorio de Chichén Itzá.

“Ahora, ya se tiene la prueba del conocimiento de los sacerdotes-astrónomos mayas y la alienación del observatorio para el estudio de Venus

José Antonio Keb Cetina, custodio del Instituto Nacional de Antropología e Historia

El pasado 20 de marzo de 2022, Venus reflejó su luz a través de los calibradores en el observatorio maya de Chichén Itzá, mejor conocido como El Caracol.

El fenómeno arqueoastronómico no se había repetido en los últimos 500 años y fue captado en fotografías por el custodio del INAH, José Antonio Keb Cetina, quien basó su observación en los cálculos del reconocido astrónomo yucateco, Eddie Ariel Salazar Gamboa.

¿Por qué Venus se reflejó en El Caracol? ¿Qué son los “calibradores” del observatorio de Chichén Itzá? ¿Qué relación tiene la alineación de Venus con el equinoccio de primavera? ¡Todas las respuestas a continuación!

venus
José Antonio Keb Cetina

Venus se alinea con el observatorio maya en Chichén Itzá

El planeta Venus, astro observado y adorado por las civilizaciones mesoamericanas por siglos, reflejó su luz a través de una de las ventanas del observatorio de Chichén Itzá.

El evento aconteció el domingo 20 de marzo de 2022 entre las 3 y las 5 horas de la madrugada.

La alineación de Venus coincidió con el equinoccio de primavera, el descenso de Kukulcán y la alineación del sol con el castillo de las 7 muñecas en Dzibilchaltún.

El equinoccio de primavera en Dzibilchaltún.

Conoce cómo se vive el equinoccio de primavera en Dzibilchaltún.

¿Qué son y cómo funcionan los calibradores que observaron a Venus?

El astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa, profesor del Instituto Tecnológico de Mérida y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán, ganador de premios como el Jaguar del Turismo en 2020 y Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021, señaló que la orientación de los calibradores del Caracol conforman posiciones de suma importancia para la observación astronómica.

Anthony F. Aveni, un reconocido astrónomo y antropólogo estadounidense, especializado en arqueoastronomía, define los calibradores del observatorio de Chichén Itzá como túneles de observación horizontal.

venus
ancient-origins.es La ranura occidental del observatorio.

La estructura del observatorio es mucho más compleja de lo que parece a simple vista. 

En 1913, Sylvanus Morley, arqueólogo, epígrafo y estudioso de la cultura maya, se encontraba estudiando el observatorio con la tarea de reconstruirlo.

El arqueólogo y su equipo descubrieron que el observatorio maya tenía una estructura avanzada, que sólo era comprensible después de estudiar la alineación del recinto con el cosmos.

En Yucatán existen al menos 5 observatorios astronómicos; la mayoría poseen una estructura subterránea desde donde se estudiaban las estrellas y todos están perfectamente alineados con Venus.

Detalles en la arquitectura del observatorio.

¡Conoce cómo se vive el equinoccio de primavera en Chichén Itzá, aquí!

Venus y su importancia para la cultura maya 

El planeta Venus tuvo su máximo distanciamiento del sol (visto desde la tierra) el mismo día en que se alineó a la perfección con el observatorio de Chichén Itzá

La elongación oeste más larga del planeta Venus tuvo una apertura angular de 46.6 grados.

“El Lucero del Amanecer salió a las 3:27 horas y se ocultó a las 14:18 horas.

El sol apareció a las 6:02 y se puso a las 18:09 horas. Es decir, el día tuvo una duración de 12 horas y siete minutos, debido a la ubicación de la Península de Yucatán con respecto al ecuador”.

Eddie Salazar Gamboa, astrónomo

¿Qué tiene de especial el planeta Venus? ¿Por qué era tan importante para las culturas originarias? ¿Qué significado le daban los mayas a Venus? Las respuestas, a continuación.

La plataforma de Venus en Chichén Itzá.

¡Conoce 137 zonas arqueológicas donde puedes cargarte de energía!

Venus es el punto más brillante en el cielo que cubre las selvas del Mayab, además del sol y de la luna. 

Sin embargo, Venus es el único astro en el firmamento que puede estarlo sin importar la hora del día, a veces brillando con el sol, otras veces con la luna.

venus
Una representación 3D del observatorio y cómo pudo haber lucido con las paredes que se cree, eran móviles y ayudaban a la observación de las estrellas.

Por esta razón y durante algunos meses, a Venus se le puede conocer como “Lucero del Alba” y otros es “La Estrella del Atardecer”. 

En su libro “Arqueoastronomía en la América antigua”, el licenciado en física y matématicas de la IPN, doctor en astrofísica por la Ruhr Univelsitaet Bochum de Alemania e investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, Jesús Galindo Trejo, señala que la cultura maya daba a Venus un nombre diferente, según el momento en el que se encontrara su luz.

  • Xux Ek: Estrella Avispa
  • Nok Ek: La gran estrella
  • Sastal Ek: La Estrella Brillante
  • Chac Ek: La Estrella Roja
  • Ahzab Kab Ek: La Estrella que Despierta a la Tierra

Además, Venus es asociado con Kukulcán en la cultura maya.

venus
Vista aérea de El Caracol, en Chichén Itzá.

La importancia que los Mayas daban a Venus llegó al punto que el diseño del observatorio de Chichén Itzá; mejor conocido de El Caracol, el más importante observatorio astronómico de los Mayas, está fuertemente influenciado por la trayectoria de Venus en el cielo.

El culto a Venus existió hasta el tiempo de los Aztecas, quienes la denominaban Huey Citlalin, la gran estrella.

La cultura azteca asoció el poder de Venus con Quetzalcoatl, el equivalente de Kukulcán.

¡Descubre el mensaje alienígena que un piloto mexicano pronunció durante uno de sus primeros vuelos en 1976, aquí!

astrologíaastronomíaChichén Itzáchichen itza yucatanobservatorioobservatorio astronomicoobservatorio de Chichén Itzáobservatorio mayaplaneta venusVenus

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios