Buscador
Ver revista digital
Zonas Arqueólogicas

Dzibilchaltún: Descubre el esplendor del mundo maya

Yucatán
dzibilchaltún

Dzibilchaltún, prueba viviente de una civilización extinta en uno de los rincones más hermosos del Mayab.

Explora la zona arqueológica de Dzibilchaltún, el Museo del Pueblo Maya y observa la llegada del dios sol en el equinoccio de primavera.

A quince minutos hacia el norte de Mérida se encuentra la zona arqueológica de Dzibilchaltún, antigua ciudad de origen maya, patrimonio cultural de México y el mundo.

Además de las estructuras monumentales como la casa de las siete muñecas o la capilla construida por franciscanos durante la colonización, en Dzibilchaltún se encuentra el cenote Xlacah y el Museo del Pueblo Maya, donde se exhiben vestigios de la época prehispánica y hasta después de la conquista.

En Dzibilchaltún se da el fenómeno arqueoastronómico conocido como equinoccio de primavera, te platicamos de qué se trata y cuándo puedes verlo.

Dzibilchaltún fue uno de los primeros centros urbanos en Yucatán, su existencia data del 500 a.C hasta el 1500 de nuestra era. Fue un gran productor de sal, herramientas hechas de caracol y cuna de excelentes agricultores.

 Dzibilchaltún: prueba viviente de una civilización extinta

La palabra Dzibilchaltún está formada por los siguientes vocablos:

dzib: escritura

il: locativo

chal: plano

tun: piedra

El significado en conjunto es “donde hay escritura en las piedras planas”, lo que probablemente se refiera a las estelas encontradas en la zona arqueológica, que narran sucesos importantes de esta antigua civilización.

equinoccio de primavera
Arqueología en Dzibilchaltún.

La entrada a la zona arqueológica de Dzibilchaltún es el Museo del Pueblo Maya, donde existen cuatro salas llenas de historia.

Las salas en el Museo del Pueblo Maya

Esculturas prehispánicas, estelas y elementos que datan de la época de la conquista se encuentran en exposición a lo largo de cuatro salas.

La pérgola de los monolitos

En la zona arqueológica de Dzibilchaltún, los monolitos y estelas reciben a los visitantes a lo largo de un camino que lleva al interior del museo.

¿Qué es un monolito? Son grandes bloques de piedra formados de manera natural o tallados por la mano del hombre.

En la cultura maya, los monolitos representan figuras importantes como un rey, un guerrero legendario y como testimonio de acontecimientos relevantes para su civilización.

equinoccio de primavera
Estela maya en el Museo del Pueblo.

Sala de arqueología maya

En esta zona del Museo se exhiben piezas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

dzibilchaltún
autoprogreso.com Muestra arqueológica en las salas del Museo del Pueblo Maya.

La mayoría de los elementos en exposición son vestigios de cerámica y muestras arquitectónicas que ilustran la vida diaria del mundo maya, su concepción del universo, estructura social y la relación que tenían con la naturaleza.

La sala de historia

Este espacio está dedicado a la historia y arquitectura de Dzibilchaltún, desde los elementos encontrados en las ruinas hasta detalles de la vida después de la conquista.

Hablando de la época colonial, en esta sala se encuentran armaduras, armas e incluso maquinaria que se usaba en las haciendas para trabajar el henequén.

dzibilchaltún
Museo del Pueblo Maya en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

Casi todas las piezas en exposición se encuentran en excelentes condiciones y están explicadas a detalle.

El solar maya

Se construyó una vivienda típica maya con técnicas y materiales tradicionales que emulan la vida en los tiempos antes de la conquista.

La zona arqueológica de Dzibilchaltún

Dzibilchaltún cubre un área de dieciséis kilómetros cuadrados y fue un asentamiento ocupado desde el periodo preclásico tardío hasta el posclásico tardío, razón por la que fue uno de los más importantes de la costa yucateca.

Se han encontrado alrededor de ocho mil cuatrocientas estructuras arquitectónicas y se cree que la antigua ciudad tenía una capacidad para albergar hasta cuarenta mil personas.

La zona arqueológica conserva doce sacbés, mejor conocidos como “caminos blancos”, que parten del centro hacía cada una de las estructuras y zonas de interés.

¿Ya conoces Uxmal? Descubre la Ruta Puuc, el paraíso maya te espera.

La casa de las siete muñecas, donde nace el equinoccio de primavera

Al final de uno de los sacbé principales se encuentra La Casa de las Siete Muñecas, la estructura más importante de Dzibilchaltún. 

dzibilchaltún
Pablo Godínez L La Casa de las Siete Muñecas, estructura principal de Dzibilchaltún.

El nombre se lo dieron en la época de los cincuenta, al descubrir siete figuras de barro debajo de la pirámide. Está conformada por una planta cuadrangular, la cámara central y un corredor que la rodea.

Su estructura es poco común para la arquitectura maya. Los rasgos que resaltan son las ventanas a los lados de las puertas y el techo con forma de torre.

El equinoccio de primavera, fenómeno que se da 2 veces al año

La Casa de las Siete Muñecas también es conocida como el Templo del Sol, pues es aquí donde se da el fenómeno arqueoastronómico conocido como equinoccio de primavera.

equinoccio de primavera
elsiglocoahuila.mx El fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de primavera.

¿Qué es el equinoccio de primavera?

El equinoccio de primavera es un fenómeno de luz que se da en el Templo del Sol los días 21 de marzo y 21 de septiembre.

Durante el fenómeno, la luz del astro rey ilumina las puertas del templo. Es entonces cuando el dios sol, Kinich Ahau, extiende su plumaje de fuego dibujando la máscara de Chaac, dios de la lluvia, en la fachada del edificio.

Dzibilchaltún abre a las 5:30 de la mañana en estas dos fechas para que los visitantes puedan apreciar el espectáculo de luz y sombra. Algo similar pasa con la luz de la luna entre el 22 de marzo y el 20 de abril. 

Dzibilchaltún comenzó a ser estudiado entre los años 1956 a 1964, sin embargo el fenómeno del equinoccio de primavera fue descubierto 26 años después en 1982 por el arqueólogo Víctor Segovia.

Arquitectura colonial: La capilla abierta

Entre las estructuras principales de Dzibilchaltún está la capilla católica, construida al final del siglo XVI, en 1592 y que continuó en uso hasta el siglo XVII.

dzibilchaltún
playadelcarmen.mx La capilla abierta en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

Su estructura está conformada por un arco de medio punto, una bóveda, la sacristía, el altar, un atrio, una sala para sacerdotes y un claustro conectado al cenote.

Se ubica justo en el centro de la explanada y se cree que fue construida sobre algún templo ceremonial maya, con la intención de imponer la religión de los colonizadores, aplastando las creencias del mundo maya.

Conoce más detalles sobre la capilla abierta de Dzibilchaltún aquí.

El cenote Xlacah

Uno de los mayores atractivos de la zona arqueológica de Dzibilchaltún es el cenote Xlacah, cuyo nombre significa “pueblo viejo”.

Se le considera cenote por su conexión con otras cuevas cavernosas de la región, característica que se presenta en todos los ríos subterráneos de Yucatán. Sin embargo, es un cenote al descubierto, muy similar a un estanque. 

dzibilchaltún
Visitantes nadando en las cristalinas aguas del cenote Xlacah.

Con cuarenta y cuatro metros de profundidad, el cenote Xlacah alberga todo tipo de vida dentro y fuera de él. Está abierto al público que quiera nadar.

Cómo llegar, horarios y días hábiles en Dzibilchaltún

La zona arqueológica de Dzibilchaltún se ubica en el kilometro catorce de la carretera Mérida – Progreso, está abierto de lunes a domingo de ocho de la mañana a cinco de la tarde. El museo abre de martes a domingo de nueve de la mañana a cuatro de la tarde.

La entrada general cuesta $184, si presentas alguna identificación oficial que acredite tu nacionalidad mexicana el precio de entrada es de $74, excepto los domingos de entrada gratuita para mexicanos.

Dzibilchaltúndzibilchaltun yucatanequinoccio de primaveraequinoccio primaverazona arqueológica de Dzibilchaltún
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios