El meteorito que descubrió vestigios mayas en Yucatán
Conoce los vestigios mayas de un sitio arqueológico que los habitantes aseguran fue descubierto por la caída de un meteorito.
Olvídate de la rutina y escápate:
George de la Selva, balneario y cenote cerca de Mérida
Entre el mito y la realidad, el sitio arqueológico Ucanha revela un tesoro oculto de la rica historia de la civilización maya
Descubre los vestigios mayas del Proyecto de Estudio y Conservación del Mascarón de Estuco de la Estructura 92 del Sitio Arqueológico Ucanha. Se ubican a 8 km al poniente de la población Monte Adentro, en el ejido denominado Ukán Ha, entre Cansahcab y Motul de Carrillo Puerto, Yucatán.
Vestigios mayas: mascarones con relieves de estuco
El mascarón de Ucanha que se halló en la Estructura 92 representa un rostro con rasgos asociados a deidades o personajes de estatus social destacado. Se localiza en el centro de Ucanha, 90 metros al este de la Zona Central. ES una de las regiones más grandes que circundan el sacbé, entre los asentamientos de la zona arqueológica Ucí y el poblado de Cansahcab.
Los mascarones mayas son una de las expresiones artísticas más fascinantes y misteriosas de la civilización maya. Estas representaciones faciales, talladas regularmente en estuco, adornaban templos, palacios y estelas y tenían un papel fundamental en su cosmovisión.
Restos de un meteorito
En Monte Adentro rumbo a la zona ejidal Ucán Ha, cerca del cementerio municipal, hay una zanja que va de norte a sur con 60 metros de largo y 5 metros de profundidad. Los habitantes de la región aseguran que un meteorito la abrió hace muchos años.
¿Leyenda urbana?
Una de las teorías de los lugareños es que se trata de un objeto que no es de la tierra sino de un meteorito que cayó del cielo. Principalmente creen esto por el tipo de rocas de tono grisáceo y textura rugosa que ahí se aprecia y que tienen diferencia con otras piedras de la región que son lisas.
Sin embargo, algunos investigadores han hecho estudios y pruebas y sus conclusiones aseguran que no se trata de un meteorito, pues los valores registrados en análisis geológicos indican que su origen es terrestre.
Vestigios mayas
Lo que comenzó con la búsqueda de un meteorito terminó con el hallazgo de vestigios mayas. Entre ellos destaca este mascarón de la Estructura 92, al cual se le han hecho trabajos de limpieza desde 2017. Dicha restauración concluyó en 2019 con la estabilización física y química de su escalinata adyacente, para poder determinar el patrón y diseño decorativo.
Dato curioso:
Después de la excavación, se enterró nuevamente el mascarón para asegurar su preservación a largo plazo. El sitio arqueológico no está abierto aún al público y tampoco cuenta con protección legal.
Cómo llegar a Cansahcab
Este pintoresco lugar se encuentra a unos 60 kilómetros al noreste de Mérida. La forma más rápida para llegar es en auto, tomando la carretera que conecta Mérida con Motul y siguiendo las señales hasta Cansahcab.
La exploración continúa en uno de los tantos lugares en donde sus leyendas y creencias inciden en el espacio para ir descubriendo cada vez más. Prepárate para un viaje íntimo de exploración a las raíces de esta antigua cultura y sus vestigios.
¿Quieres escaparte a Yucatán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable