Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Vicente Fernández, una leyenda viviente de la música mexicana

Jalisco
Vicente Fernánez

Te contamos sobre la vida de Vicente Fernández, uno de los artistas mexicanos más famosos del mundo.

Vicente Fernández “El charro de Huetitán” es una de las leyendas vivientes de la música mexicana. Nació en Guadalajara, Jalisco, el 17 de febrero de 1940. A los 14 años inició su carrera artística, cuando ganó un concurso de cantantes jóvenes. Desde entonces Vicente Fernández se dedicó a cantar en fiestas y vender lechuguillas de agave.

En 1960 participó en el programa local de Guadalajara La calandria musical, lo que le dio éxito y popularidad en su estado. Tiempo después viajó a la Ciudad de México, donde se integró al gremio restaurantero. Tras la muerte de su madre en 1963, contrajo matrimonio con su vecina María del Refugio «Cuquita» Abarca Villaseñor, de la pareja nacieron Vicente, Gerardo, Alejandro y adoptaron a Alejandra. Sus hijos Vicente y Alejandro, El Potrillo, también han destacado en la escena musical mexicana.

15 Fotos del recuerdo | People en Español

Poco tiempo después, Vicente Fernández ingresó a trabajar en el cabaret El Sarape, donde logró ganarse la vida como cantante. En 1964 se unió al grupo de mariachis Amanecer, uno de los más famosos de México. Un año más tarde su música llego a la radio, lo que le permitió extender su fama por toda la Ciudad de México.

En los años siguientes se presentó constantemente en el Teatro Blanquita y grabó su primer disco con la productora CBS México, en el cual se incluyeron éxitos como Perdóname. Posteriormente grabó tres álbumes con ventas exitosas, lo que concretizó su carrera. Pronto llegó a la televisión, presentándose en numerosos programas familiares, entre ellos el de Raúl Velasco. Al poco tiempo se volvió el conductor de los programas Noches Tapatías con Lucha Villa y Homenaje junto a Lola Beltrán.

BIOGRAFIA | lagiradeladios

Vicente Fernández y Volver, volver

En esos años Vicente Fernández grabó la canción Volver, volver, que se volvió todo un ícono de la música mexicana en el mundo, llevándolo a la fama internacional. Por ello, en 1971 grabó su primera película, Tacos al carbón, que también fue un éxito en taquillas. En los años siguientes continuó grabando numerosos álbumes y películas, todos los cuales rompieron récord en ventas debido a su renombre.

Entre sus canciones más famosas destaca Para siempre, la cual fue grabada en 2007 y ganó certificación oro y diamante. En Estados Unidos la canción le hizo ganar su sexto disco de platino. En ese mismo año la canción Estos celos se mantuvo tres meses continuos en el primer lugar en los listados de popularidad de Música Regional Mexicana.

Hasta el momento su discografía ronda en más de 70 álbumes, mientras que en el cine ha dejado un legado de 34 películas. Asimismo ha destacado como empresario en la industria del tequila, bebida tradicional de Jalisco.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios