Buscador
Ver revista digital
Actualidad

(VIDEO) Volcán Popocatépetl se encuentra en semáforo amarillo fase 2

27-07-2020, 11:57:52 AM
Puebla
Volcán Popocatépetl

El Cenapred informó exhalaciones en el volcán Popocatépetl durante la madrugada del 27 de julio. Te decimos qué recomendaciones hay para las poblaciones aledañas.

Durante las primeras horas de este lunes, el volcán Popocatépetl arrojó fragmentos incandescentes y mantuvo exhalaciones de vapor de agua, gases y cenizas que se dirigieron hacia el noreste del cráter. Desde las 21 horas del domingo y hasta la mañana del lunes 27 de julio, el volcán ha mantenido una actividad constante.

A las 12:27 del lunes el coloso arrojó fragmentos incandescentes debido a la actividad interna. Durante la mañana, el volcán Popocatépetl ha mantenido una emisión constante de gases, vapor y cenizas que formaron una columna de más de medio kilómetro de altura.

De acuerdo con Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Popo pasó por varios minutos de tremor, es decir, movimientos característicos de un volcán por el paso de magma en sus ductos a varios kilómetros de profundidad.

Asimismo, el Cenapred informó que debido a la actividad, el volcán se encuentra en semáforo amarillo fase 2. Los escenarios previstos en esta fase, de acuerdo con la información científica del organismo, contemplan explosiones bajas e intermedias, lluvia de cenizas en poblaciones cercanas y flujos piroclásticos de corto alcance.

Debido a lo anterior, el Cenapred recomienda no acercarse al volcán y mucho menos al cráter, ya que existe el peligro de ser golpeado por alguno de los fragmentos balísticos. En el caso de lluvias fuertes se recomienda alejarse de los barrancos por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla dio a conocer que las emisiones del volcán se dirigieron a las poblaciones cercanas a su cono, hacia municipios al oeste de la Angelópolis y hacia la Sierra Norte de Puebla.

Las autoridades han hecho las siguiente recomendaciones para evitar afecciones de salud por la actividad del volcán Popocatépetl:

  • Uso de cubrebocas.
  • Cubrir almacenes de agua como tinacos, albercas o cisternas.
  • No usar lentes de contacto.
  • Resguardar mascotas, así como sus alimentos.
  • Cerrar puertas y ventanas.
  • Tomar agua durante el día.
popocatepetlpueblaTlaxcala
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios