Así es la Villa Iluminada de la CDMX
Los árboles del camellón central de la avenida Industria Militar brillan, un túnel de 30 metros lanza destellos, hay un nacimiento y una veintena de puestos ofrecen ponche, esquites, tamales, tacos y tostadas.
Iba a la casa de una amiga, rumbo a Tecamachalco. Tomé el autobús saliendo del metro Tacuba y cuando tomó la avenida Industria Militar, pasando el Hipódromo de las Américas, una tonada decembrina y las brillantes luces me invitaron a bajar: ¡era la Villa Iluminada en la CDMX!
«Llevo la cena», le advertí por teléfono cuando me di cuenta de que además de los adornos había puestos con antojitos tanto salados como dulces: esquites, ensalada de manzana, tamales, tacos, pampazos, papas, tlayudas, wafles, cremas, flanes, etcétera.
Las fachadas del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, de Banjército y la Plaza Sedena muestran a los tres Reyes Magos, guirnaldas y estrellas. Además, hay lo siguiente:
- tres nacimientos
- un árbol de Navidad
- una piñata
- la fábrica de juguetes de Santa
- Decenas de nochebuenas
Varias personas, hipnotizadas por las luces, nos paramos a tomar fotos. Hijos, amigos, parejas, familias enteras fuimos encandilados con el resplandor, atendimos al ritmo festivo de la música y al gozo que provocan las delicias de la temporada.
No perdoné el ponche ni los esquites. Me enchilé con una tostada de tinga de pollo y lleve, para el antojo, ensalada de manzana. Mi amiga tuvo un contratiempo y no logramos vernos, así que me di el tiempo de pasear por los puestos y regresar, también en microbús al metro Tacuba.
La Villa Iluminada en la CDMX (delegación Miguel Hidalgo) me sacó de la rutina y me brindó un momento de festejo; no solo a mí, por ahí habíamos muchas personas que también parecían venir del trabajo, vecinos de la zona, familias divirtiéndose un rato. Recordé las ferias de mi infancia, cuando también había juegos mecánicos y lo que más ansiaba era un algodón de azúcar.
Lo que debes saber de la Villa Iluminada en la CDMX
- Del 1 de diciembre al 6 de enero de 2019
- Encienden luces a partir de las 18:00 horas
- El último autobús hacia Tacuba pasa a las 22:45 horas, aproximadamente
- Es gratis
Cómo llegar a la Villa Iluminada en la CDMX
- En auto: Vía Periférico (Blvd Manuel Avila Camacho) toma a la derecha en dirección hacia Tecamachalco cuando estés en el Hospital de Sedenada; la Villa Iluminada está pasando el Hipódromo sobre la avenida Industria Militar.
- En microbús: salen y llegan del metro Tacuba.
Ya que andas por acá, quizá te interese Conoce el parque La Mexicana gratis en Turibús
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable