Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Visita a La Gorda, el axolote que modeló para el billete de 50 pesos

Ciudad de México
La gorda

La gorda, el axolote del billete de 50 pesos sí existe y puede ser visitado. Te decimos dónde está y cómo puedes conocerlo.

Todos quieren tener un billete de 50 pesos, ya que su nueva edición está ilustrada con un bellísimo axolote, especie de salamandra endémica de los canales de Xochimilco. Para mayor alegría de los seguidores de este anfibio en peligro de extinción, el axolote del nuevo billete sí existe, se llama La Gorda y puede ser visitado.


Disfruta tu ciudad

La Gorda vive en Axolotitán, un museo dedicado a la difusión de información y preservación del axolote en la Ciudad de México.

Tras varios meses de retraso debido a la contingencia sanitaria, el pasado mes de octubre el museo abrió sus puertas y ya puede ser visitado.

Así puedes conocer a La Gorda

Como se comenta en la página de Axolotitlán, esta iniciativa nació:

“por la necesidad de que las personas tengan un acercamiento presencial con este mágico anfibio que no es conocido por muchos mexicanos y por personas de otras partes del mundo; brindamos información sobre las causas de su extinción, situación actual y la manera en la que pueden sumarse para sacarlo de esta categoría.

La información que compartimos, se brinda de una manera sencilla y personalizada, no importa la edad, idioma o profesión, todos podemos tener un encuentro con ellos ua que creemos que la solución está en todos”.

Axolotitlán, que resguarda al ejemplar que fue ilustrado por los artistas que diseñaron el nuevo billete de la Familia G, está compuesto por tres domos geodésicos: uno para el axolotario, otro para el museo y uno para la tienda de recuerdos.

El nuevo billete de 50 pesos celebra la fundación de México-Tenochtitlan |  EL PAÍS México

Cabe destacar que el Museo del Axolote ha trabajado insaciablemente por la preservación del ajolote y su reconocimiento cultural, por lo que se trata de un logro que ahora luzca en el nuevo billete de 50 pesos.

Ya no tienes que evitar gastar tu billete de axolote, ya que en Axolotitlán encontrarás dos réplicas gigantes de la ilustración de La Gorda, donde podrás tomarte fotografías del recuerdo. Las gigantografías fueron donadas por el Banco de México.

Horarios del Museo Nacional del Axolote “Axolotitlán”

  • Horario: jueves a domingo de 9:00 am a 3:00 pm
  • Costo de entrada: $50 por persona
  • Lugar: Prol. 5 de Mayo 521, 2do Parque las Águilas, Álvaro Obregón, CDMX


Disfruta tu ciudad

ajoloteaxoloteCiudad de Méxicodfespecies en peligro de extincionespecies endemicas de mexicomuseo nacional del ajoloteprehispánicosalamandraxochimilco

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios