Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

La ‘amante’ gitana impresa en el primer billete mexicano

El primer billete de México tenía impresa una gitana que se dice era amante del director del Banco de México. Esta es la historia.

22-11-2018, 10:23:49 AM
mm

Editor web en México Desconocido

Cuando el presidente Plutarco Elías Calles vio el primer billete que lanzó el Banco de México se asustó. Supo que la mujer de seductores ojos grandes y monedas de oro derramadas en el pecho que venía impresa en ese trozo de papel moneda le traería problemas a su gobierno puesto que aquella efigie femenina podría caer mal en un país conservador.

Albert J. Pani, su colaborador y el primer titular del Banco de México, se encargó de tranquilizarlo diciéndole algo así como “No te preocupes Plutarco, ya habrá algo que inventar”, dicho lo cual aquel ejemplar salió a la luz desatando el escándalo que ya se había vaticinado.

Era 1925 y todos los mexicanos querían saber quién era la mujer joven que guardaban celosamente en las bolsas y alguien del gabinete soltó la verdad: aquella mujer se llamaba Gloria Faure, una actriz gitana de la que Pani se había enamorado iniciando así una relación extramarital, aquel billete de cinco pesos no era más que un homenaje del director del Banco de México a la joven amante que lo había envuelto en sus mieles.

El alboroto conservador no se quedó en las clases populares y medias mexicanas, sino que escaló hasta las altas cúpulas del gabinete, cuando el ruido llegó a oídos del presidente Plutarco Elías Calles éste no dio órdenes de sacar de circulación el papel moneda con la imagen de la gitana, sino por el contrario hizo correr el rumor de que había estado bien que su amigo Pani haya decidido poner la cara de su amante, dicho lo cual soltó un: “no quiero eunucos en mi gabinete”.

Pero la familia del titular del Banco de México, una de las más conservadoras de Aguascalientes, no estuvo dispuesta a soportar el escándalo, y a través de algo parecido a un comunicado, dijo que la joven no era amante de Alberto.

Días después aquella versión fue respaldada por declaraciones de la American Bank Note Company, instancia estadounidense con sede en Nueva York que imprimió aquellos billetes para el gobierno de México, la cual dijo que no se trataba de ninguna mujer gitana sino de una joven argelina bosquejada por algún artista 15 años atrás, concretamente en 1910, no obstante nunca quedó claro si aquello solo fue el intento de salvar la reputación de Alberto J. Pani.

El incidente solo fue un desavenencias en la carrera de Pani quien más tarde sentaría las bases para crear el ISSSTE, el antecedente de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Banobras y encargado de la conclusión de las obras del Palacio de Bellas Artes. La joven gitana señalada de ser su amante se perdió entre la multitud con los años, mientras que el polémico billete de cinco pesos salió de circulación para siempre en  1978.

Pani y el escándalo de la gitana en el billete

El dinero y el amor

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Hotel Mirador en las Barrancas del Cobre

El Hotel Mirador te brinda una vista espectacular de las Barrancas del Cobre: pasar una noche aquí es casi un sueño.

Sinaloa
6 playas en Mazatlán que debes conocer

Mazatlán es uno de los destinos preferidos para vacacionar, ¿qué esperas para conocer estas hermosas playas del pacifico mexicano?

Café La Habana
Ciudad de México
Café La Habana, el lugar favorito de los bohemios e intelectuales

El Café La Habana tiene un dulce aroma a rebeldía y creación. Te contamos la historia de este lugar único en la Ciudad de México.

Ciudad de México
¿Por qué se llama peso la moneda mexicana?

El peso nació 15 años después de la llegada de los españoles y esta es la razón por la que se le llamó así a la moneda mexicana.