Buscador
Ver revista digital
Rutas y Expediciones

Visita las catacumbas de la Catedral de la CDMX

01-11-2018, 5:54:32 PM
Ciudad de México
catacumbas-catedral-1200

Descubre los secretos de las catacumbas de la Catedral Metropolitana de la CDMX, un lugar lleno de misterio e historia.

Los chicos de Las Ciencias del Turismo, encargados de hacer los tour en la Catedral Metropolitana hacen estos recorridos para que los viajeros tuvieran una experiencia que descubrir en este lugar.

El recorrido

Luego de pasar por el área de nichos de catedral, llegamos a una puerta de mármol con el escudo grabado de Felipe II.

La puerta, que en realidad es una lápida, se abre para dejarnos ver la tumba de Fray Juan de Zumárraga de la cual destaca su base con motivos prehispánicos y un cráneo que representa el tzompantli mexica.

En la parte superior, se encuentra la lápida con la forma del arzobispo en donde tiene un manto de la Virgen de Guadalupe además de grabado a ambos lados las fechas en las que estuvo al frente de la iglesia mexicana.

En el fondo se pueden ver una serie de con tapas de cobre en donde se encuentran los restos de los clérigos más importantes de la iglesia católica de la Ciudad de México. Los religiosos descansan en esta área desde 1937 cuando se decidió construir este espacio especial para ellos.

A los costados de las catacumbas se encuentran vigilantes dos sacerdotes gigantes de madera quienes tienen sus miradas fijas hacia la puerta de entrada a esta área; sin duda, son lo que más miedo causa al llegar a este lugar; sin embargo, esa sensación se esfuma pues en realidad más que otra cosa se siente paz.

Al centro de las catacumbas se encuentra un altar con un cristo de mármol, debajo del cual e incrustado en el altar está una piedra con relieve prehispánico que en algún momento sirvió para formar las columnas que sostenían la catedral y que no es más que un símbolo de los restos de los templos con los que fue construida esta iglesia.

Otros datos que debes saber

  • Aquí yacen los restos de 41 arzobispos que van desde 1528 hasta 1998.
  • Una de las características más representativas de cada tumba son los escudos que poseen, ya que señalan de qué familia provenían y su jerarquización dentro de la Arquidiócesis Primada de México.
  • La cripta de los arzobispos se encuentra justo debajo del altar de los reyes y si te paras por unos segundos en la puerta de entrada puedes voltear hacia arriba y ver este lugar.
  • En el lugar hay 79 nichos de los cuales sólo se han ocupado 40.
  • A cada costado de la entrada de las catacumbas hay cuatro catafalcos en donde se colocan los féretros de los arzobispos fallecidos para esperar su descomposición, ser exhumados y luego ser trasladados a su nicho.
  • Los restos de monseñor Darío Miranda Gómez son los únicos que aún no están aquí ya que al ser exhumado su cuerpo aún no presentaba signos notables de descomposición por lo que fue trasladado a una de las capillas superiores para ser estudiado.

¿Cómo visitar las catacumbas de Catedral?

Puedes ingresar a las catacumbas de Catedral a través de visitas guiadas, Las Ciencias del Turismo hacen recorridos los miércoles, jueves y sábados de 2 a 4 de la tarde y los boletos los puedes adquirir entrando por el costado de Catedral justo en la entrada donde se encuentra colocada la estatua de Juan Pablo II.

Durante los meses en que no hay lluvia el recorrido incluye una visita a la zona arqueológica que se encuentra debajo de la iglesia.

mm Viajera y contadora de historias con una gran amor por México, sus lugares y su gente.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios