Xaltilolli: arte indígena, Tlatelolco y los movimientos de resistencia - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Cultura

Xaltilolli: arte indígena, Tlatelolco y los movimientos de resistencia

Xaltilolli
© UNAM

Un espacio de artes ha abierto sus puertas para invitarte a dialogar con la memoria y la resistencia en Tlatelolco: se llama Xaltilolli.

El 2 de diciembre de 2021 fue inaugurado Xaltilolli. Espacio de Artes, Memorias y Resistencias, un recinto donde se exponen recursos digitales, escritos, táctiles, sonoros, mecánicos y lúdicos en casi mil metros cuadrados en Tlatelolco, CDMX. No es exactamente un museo, sino un espacio abierto al diálogo de manera permanente.

Con piezas del Fondo Universitario de Arte Indígena Antiguo, Xaltilolli se ubica dentro del Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco. ¿Ya lo conoces?

Este nuevo espacio reúne las piezas prehispánicas –más de 15 mil– que forman parte de las colecciones universitarias cuya intención es generar un diálogo permanente con el presente y el futuro.

¿Qué verás en Xaltilolli?

Maqueta a gran escala

Además, destaca una maqueta a gran escala que explica el territorio de Nonoalco-Tlatelolco en cinco de sus etapas históricas, además de mapas en 3D, proyecciones holográficas y maquetas.

Historia de Tlatelolco

Los visitantes podrán encontrar elementos del antiguo tianguis de Tlatelolco, del Colegio de Santa Cruz, de la Plaza de las Tres Culturas, que son lugares en los que en diversas épocas hubo resistencia y opresión.

Otros acervos

También hay piezas prehispánicas solicitadas en préstamo de las siguientes instituciones:

Museo Nacional de Antropología
Museo Regional de Puebla, al deAntropología de Xalapa, al del Templo Mayor, a la Zona Arqueológica de Teotihuacan, a la Catedral de Tlalnepantla, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Fundación ICA, así como a colecciones privadas y artistas.

¿Cuál es la diferencia entre un museo y Xaltilolli?

Este es un espacio para la diversidad humana. Mientras un museo tiene como ejes el cuidado y la exhibición de una colección, un centro de interpretación se centra en las personas que lo visitan y da pie para que formulen preguntas y lleguen a sus propias conclusiones.

Su propósito es generar vínculos emocionales e intelectuales con los contenidos presentados, de acuerdo con la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Su apertura forma parte nodal del Programa México 500 con el cual la UNAM conmemora cinco siglos del periodo histórico conocido como la Conquista.

Esta propuesta académica y expositiva surge de un proyecto colaborativo en el que participaron cerca de 40 investigadores coordinados por María Teresa Uriarte Castañeda, Marisa Álvarez Icaza y Lucía Sánchez de Bustamante.

Aquí te dejamos un video de la inauguración


Xaltilolli

Plaza de las Tres Culturas
Eje Central Lázaro Cárdenas, Tlatelolco, Cuauhtémoc
Miércoles a domingo de 11 a 17 horas
Cerrará el 24, 25 y 31 de diciembre de 2021 y 1ro de enero de 2022
Plaza de las Tres CulturasDirección: Eje Central Lázaro Cárdenas, Tlatelolco, Cuauhtémoc, 06900 Ciudad de México, CDMX

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios