Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco, luces y belleza al norte de la CDMX

Ciudad de México
10790895155_7682fab821_o
©

Al norte de la Ciudad de México, un edificio iluminado resplandece, es el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Te contamos su propuesta.

Por las tardes, en avenida Insurgentes un edificio con luces de colores sobresale del resto de edificios grises del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco. Es el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), un edificio diseñado en la década de 1960 por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y que tenía por destino ser la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El complejo fue inaugurado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1966 y alberga la Torre Tlatelolco, edificio icónico de la diplomacia mexicana donde se firmó el Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe. También fue uno de los testigos del movimiento estudiantil de 1968 y de los terremotos de 1985 que afectaron gravemente la zona.

En 2006, con el auspicio del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, el complejo pasó a la tutela de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución que creó el hoy Centro Cultural Universitario Tlatelolco, mismo que fue inaugurado en 2007 por el doctor Juan Ramón de la Fuente, rector en turno de la Máxima Casa de Estudios. Al evento de inauguración asistieron políticos, artistas e intelectuales, y el nuevo jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Exposiciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Desde su etapa inicial, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco ha albergado las siguientes exposiciones permanentes:

  • Memorial del 68 (M68 Ciudad en movimiento): Es un espacio dedicado a honrar y recuperar la memoria histórica del movimiento estudiantil de 1968, año de luchas por nuevos derechos y de esperanza, pero también de muerte y luto. La exposición fue renovada en 2018, tras cumplirse cincuenta años de la masacre que sucumbió a la sociedad mexicana, pero que trajo consigo la transformación social y política. Del mismo modo, la sala recupera las luchas de otros movimientos sociales en México, como los son el Comité Eureka, la oleada feminista, el Halconazo, entre otros.
  • Colección Blaisten: Desde el 2007, parte de la colección del Museo Blaisten permanece en el Centro Cultural Universitario e incluye obras que datan desde inicios de la Revolución Mexicana, hasta el nacionalismo cultural de los años 50.
  • Colección Stavenhagen: Lore Stavenhagen fue uno de los alemanes que llegó a México escapando de la guerra, enamorándose de las culturas prehispánicas y trabajando para preservar su legado. Desde los años cuarenta rescató y acumuló una gran cantidad de piezas, mismas que hoy son resguardadas en el recinto de Tlatelolco.
  • Museo de Tlatelolco
Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Foto: Memorial del 68.

Actividades culturales

Del mimo modo, El Centro Cultural Universitario cuenta con una sala de exposiciones temporales donde se ha expuesto todo tipo de temáticas. También alberga Mediación Educativa, un espacio que posibilita la interacción y construcción social e individual del visitante encaminada hacia la acción ciudadana.

Dirigido a la formación cultural no formal, la Unidad de Vinculación Artística (UVA) ofrece talleres de distintas disciplinas como lo son el canto, tejidos, música, etcétera. De forma complementaria, también se pueden recorrer los acervos artísticos y documentales, que se compone de las siguientes áreas:

  • Fondo de caricatura política
  • Fondo Mario Pani
  • Secretaría de Relaciones Exteriores
  • Fondo documental Juan Acha
  • Xipe Tótec: un faro de México: Instalación lumínica del artista Thomas Glassford sobre el edificio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, que representa la veneración al dios mexica Xipe Tótec (“Nuestro Señor el Desollado” o “El Bebedor Nocturno”), quien dio su vida para alimentar a la humanidad.

Finalmente, el complejo es sede de Piso 16 o Laboratorio de Iniciativas Culturales, iniciativa de la UNAM inaugurada en 2017 con el objetivo de hacer investigación y materializar iniciativas artísticas y culturales.

Renta de espacios - Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Foto: UNAM
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios